Viaje a Cabo Norte - Día 39







Día 39 - (17 de julio)

 Cuneo - Alés (Francia)

517 km - 13H


Como de costumbre madrugo y sobre las 7 de la mañana ya estoy despierto, pero no será hasta las 8 de la mañana cuando baje a desayunar en esta veraniega mañana.

Con todo listo para marcharme, en torno a las 9 de la mañana inicio la ruta de hoy donde llegaría a dormir a la vecina Francia, pero sin saber muy bien el lugar exacto. Desde esta localidad de Cuneo la mejor y más bonita forma de cruzar a Francia es hacerlo atravesando uno de los pasos alpinos más imponentes y altos de Los Alpes, el Col Agnel, también conocido por su nombre italiano, el Colle dell´Agnello, que con sus 2744 metros de altitud es uno de los pasos más altos de todos Los Alpes.

Para llegar a la carretera que me llevará a cruzar este paso, desde Cuneo me dejo perder por el GPS, el cual me lleva por lugares y carreteras nada comunes, pero bueno, yo sabía lo que estaba haciendo y lo estaba consintiendo, y si, después de un rato por carreteras secundarias de la zona, el GPS me sacó a la carretera que me llevaría a atravesar el Col Agnel.

Empezando la ascensión paro en la localidad de Casteldelfino, a la salida de esta localidad hay un museo al aire libre, se llama Museo "en plein air", museo dedicado a arte sacro y a esculturas de animales que hay en la región, nada más.


Esta es la casa donde me había alojado aquella noche.

Me dejo perder por el GPS un poco por "carreteras" locales de la zona. 



Casteldelfino.

Museo "en plein air".



Después del parón en Casteldelfino para ver el "museo" me subo a la moto y me pongo en camino para atravesar este paso alpino, que enlaza el Valle de Varaita (Italia) con la preciosa zona de Queyras (Francia). Es en la cima del paso en donde se sitúa la frontera entre ambos países. Para llegar a la cima, desde la localidad de Torrette hay que recorrer casi 25 kilómetros salvando un muy fuerte desnivel de unos 1594 metros, habiendo tramos en los que el desnivel llega al 16%, encontrándonos también con unas cuantas curvas de herradura. Poco a poco vemos y notamos como vamos ganando mucha altura hasta llegar a los 2744 metros que hay en la cima de este paso. Como dato histórico decir que este paso fue utilizado por Aníbal en su marcha, con elefantes, para atacar Roma al empezar la Segunda Guerra Púnica.


En el pueblo de Castello hay una presa que contiene las aguas del Lago di Castello.

Chianale, bonito pueblo. El último pueblo del lado italiano.





Tramo con un desnivel del 14% y en donde poco a poco se va ganando mucha altitud.





Parte final del ascenso.

Cima del Col Agnel, un monolito nos recuerda que la mitad de este es territorio francés y la otra mitad es italiano.



En la cima del paso hay un pequeño aparcamiento donde paro y estoy un rato contemplando el paisaje a ambos lados del paso, por un lado Francia, y por el otro Italia. Después de un rato empiezo el descenso hacia el precioso Valle de Queyras, en Francia. El descenso lo hago muy rápido disfrutando de la conducción por una carretera en perfecto estado con curvas con excelente visibilidad. Llego rápido a la zona baja del valle y me encuentro con el precioso Castillo de Queyras, que se encuentra en la pequeña población de Château Ville Vieille, bonita fortaleza amurallada construida en el siglo XIV.


Desde el alto del Col Agnel esta es parte de la bajada que tenía por delante.

A disfrutar de las curvas.....

y curvas.....

hasta encontrarme con el Castillo de Queyras.

Bonito recinto amurallado.




Desde este lugar del Castillo de Queyras sigo dirección la localidad de Guillestre, donde el pasado año habíamos estado, por lo que esta carretera me sonaba bastante, paralela al Río Le Guil.






En Guillestre paro a repostar y de paso a comprar algo para parar un poco más adelante y comer, y así lo hago. Hago la parada para comer en el bonito entorno del Lago Serre Poncon, un lugar idílico en torno a este lago que cuenta con unos 20 kilómetros de largo y hasta 3 de ancho, muy concurrido en verano y en donde se pueden practicar deportes acuáticos, como así pude comprobar mientras estuve comiendo.

Acabado de comer y seguir esta carretera N 94 hasta la localidad de Savines-le-Lac donde, antes de cruzar el puente que cruza este lago, me desvío a la izquierda por una bonita carretera (N 954) que sube montaña arriba con vistas al lago, siguiendo esta carretera bordeando este muy bonito paraje del Lago Serre Poncon hasta que cojo la carretera D 900.


Comiendo con vistas al Lac De Serre Poncon.

Me hubiese encantado darme un baño en esas aguas, el día era bastante caluroso de nuevo.

El lago estaba muy concurrido.

















Por la carretera D 900, sin apenas tráfico y con buen asfalto, atravesando varios puertos de montaña sin ninguna dificultad, como el Col Saint-Jean, el Col de Maure, el Col du Labouret y el Col de l´Ourme, camino de la localidad de Sisteron, donde, antes de llegar me desvío de nuevo por la carretera D 946 para llegar a la Sault atravesando el Col de l´Homme Mort (El Puerto del Hombre Muerto).


Seyne les Alpes.

Iglesia de Seyne les Alpes.

D 900 atravesando la población de Seyne les Alpes.

D 900 por el Col de Maure.

Hacia el Col de l´Homme Mort.

Puerto del Hombre Muerto?.








Llego a las 18:30H a Sault y es aquí donde empieza la ascensión a uno de los puertos míticos del Tour de Francia, el Mont Ventoux (1912 m), una montaña geológicamente perteneciente a Los Alpes, pero a menudo apartada de ellos por no tener cerca ninguna otra montaña de similar altura.

En esta ocasión ascenderé desde Sault, la que es la ascensión más fácil, desde esta localidad hasta la cima de este puerto hay casi 26 kilómetros, salvamos un desnivel de 1220 metros de carretera en muy buenas condiciones y con curvas muy cómodas, si unimos esto a que la pendiente media no supera el 5% hace que nos plantemos en la cima con relativa facilidad. Mont Ventoux significa "Monte Ventoso", y es en la parte final donde siempre hay viento, especialmente el Mistral; y si, hoy también soplaba el viento en la cima de esta montaña. En ocasiones el fortísimo viento hace que incluso la carretera tenga que ser cortada por este motivo, aquí se han llegado a registrar vientos de hasta 320 km/h.

La mayor parte de los kilómetros de subida la carretera se esconde entre la vegetación, pero el punto de el Chalet Reynard la vegetación desaparece completamente y realizamos los últimos 6 kilómetros de ascensión circulando por un paisaje "prácticamente lunar", paisaje característico de este lugar, la montaña literalmente parece que la han pelado y solo se ve desde arriba el gris de la carretera.


Empieza el Mont Ventoux.

Parada en este escultura metálica del artista André Debru.

Ciervo metálico en la carretera D 164 de subida al Mont Ventoux.

Subida que se hace entre la vegetación de los bosques que hay en la ladera de la montaña.....

hasta que la vegetación empieza a desaparecer......

prácticamente por completo......

En los últimos kilómetros no hay nada de vegetación, el paisaje es un "paisaje lunar".

En homenaje al ciclista Tom Simpson, en este lugar el corredor británico falleció el 13 de julio de 1967 ascendiendo este puerto en el Tour de Francia de ese año.

a los que se les ve subir el último y más empinado trozo de ascensión. 

Las vistas desde el Col des Tempetés, antes de llegar a la cima del Mont Ventoux.

Queda poco para llegar a la cima, a la torre que vemos en lo alto de la montaña.



Paisaje lunar típico de este lugar, solo resalta el negro de la moto.

Torre de comunicaciones de 50 metros de altura en la cima del Mont Ventoux.

La montaña sin vegetación ninguna.

La montaña "pelada", donde solo destaca el gris de la carretera.

Después de un rato en la cima de esta curiosa y peculiar montaña se empieza a hacer tarde, va siendo hora de iniciar el descenso hacia la localidad de Carpentras, allí decidiría el lugar para pernoctar esta noche. Así que sin mucho más tiempo que perder inicie el descenso, un descenso rapidísimo y donde el impecable asfalto y las curvas amplias hace que desciendas a una velocidad endiablada, en el tramo de bajada disfrute como un enano y me lo pase pipa.


Al fondo se ve el observatorio que hay en esta montaña.

Foto del lado norte de la montaña del Mont Ventoux.

Descendiendo.

Impecable asfalto.

Muy rápido descenso.

A ritmo muy alegre durante este descenso.

Dirección Carpentras me encuentro con el Castillo du Barroux, al cual fotografío desde la carretera sin acercarme a el, se empieza a hacer tarde. En Carpentras decido tirar a dormir a la ciudad de Alés, la cual todavía esta a una hora y media de Carpentras, decido ir allí para estar mañana más cerca de la zona que visitaré mañana.


Parar en un semáforo por obras y ver este cartel, después de estar encima de la moto durante horas, literalmente es no tener corazón ni humanidad para poner este anuncio aquí.

Castillo de Barroux.

Château du Barroux.

Y a ritmo alegre circulo por carretera convencional camino de Alés.


Anocheciendo, sobre las 22:00H llego al hotel que tenía reservado en Alés, una ducha, ceno en la habitación y a descansar que mañana sería otro intenso día.



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