2011 - Nürburgring




Organizando el viaje al GP de MotoGP de Alemania de 2011 surgió la idea de conocer el archiconocido trazado alemán de Nürburgring, creo que pocos no sepan a que circuito me estoy refiriendo. Pocos circuitos en el mundo tienen la historia que puede tener este trazado, estando cerca solo queda cuadrar la ruta para que podamos conocer este trazado y claro, ya que vamos y tenemos la posibilidad, disfrutarlo un poco, no?.

La noche anterior la pasamos en Luxemburgo, que se encuentra aproximadamente a unos 140 km de distancia, la idea era conocer ese día un poco la ciudad de Luxemburgo y al día siguiente acercarnos a Nürburgring a pasar el día, para de nuevo hacer noche en Luxemburgo y desde allí rumbo a Berlín.

Siguiendo las indicaciones por la zona llegamos al circuito de Nürburgring. Al llegar, reconocimiento y composición de lugar, primero en el trazado nuevo, donde varías semanas después tendrían que correr el Gran Premio de Alemania de Formula 1, veo que las puertas están abiertas y para dentro que vamos, varías semanas antes de esta carrera de F1 están ya montando gradas supletorias y trabajando en el circuito.


Circuito de Nürburgring, cubierta de la tribuna principal del nuevo circuito.

Circuito Nürburgring, nuevo.

Dan ganas de meterse, nuevo Nürburgring.

Sin duda alguna una de las mejores experiencias que he tenido a lo largo de toda la vida. Poder dar una vuelta a este circuito, fue fantástico, sin duda alguna, si un día vuelvo a coincidir por esa zona lo volveré a repetir, aunque me gustaría que el asfalto estuviera en mejores condiciones, recuerdo ese día, dos horas antes de entrar a rodar cayó una fuerte tormenta, pensé, resguardándonos como podíamos de la intensa lluvia que aquella tarde al final no lo abrieran, pero si, pese a estar el asfalto un poco mojado lo abrieron y pude disfrutar y cumplir uno de mis sueños desde hacía ni se sabe cuantos años.

Y a lo que hemos venido, a esperar pacientemente por los alrededores a que a las 17:00H abran el circuito viejo para poder dar una vuelta, poco antes, en las taquillas donde se compran los tickets para entrar se van concentrando muchos aficionados y vehículos que han venido a lo mismo.

Vídeo presentación del circuito minutos antes de entrar a rodar:




El funcionamiento y la explotación de la instalación es sencilla y a la vez efectiva, el circuito en si es un excelente reclamo turístico de la zona, la vida de todo el contorno gira en torno a él, muchos hoteles y muchos talleres con coches deportivos con el reclamo de alquilarlos para dar vueltas, el circuito nuevo tiene un complejo comercial y de ocio; no dejaría de ser un moderno circuito más de no ser por la joya que tienen y que tan bien conservan, el viejo trazado de Nürburgring Nordschleife, todo el que quiera puede dar una vuelta, en la entrada al viejo circuito hay unas ventanitas (taquillas) donde puedes adquirir los tickets, te dan una tarjeta como la de un peaje para que la uses cuando quieras, el precio de una vuelta es de aproximadamente 27€, luego tienes descuentos (bonos) si quieres dar más vueltas, e incluso hay un abono anual que cuesta aprox. 1500€, sin duda una pasada si vives cerca, puedes y te gusta quemar adrenalina en un circuito; una curiosidad, no está permitido grabar el circuito desde los vehículos, esta prohibido el uso de cámaras subjetivas como la que llevaba yo, pero si que esta permitido si en las taquillas alquilas una cámara GO PRO, el precio creo recordar que era de aprox. 30€, yo quería grabar la vuelta, pero no quería gastar más dinero, me tenía que arriesgar e intentar grabar la vuelta con la mía, el resultado se ve en el vídeo, el operario me pilló con la cámara en la moto, pensé, bien, se acabó, tengo que quitar la cámara y no grabar la vuelta, mientras caminaba hacía mi, sabía a lo que venía, me preguntó que si era una cámara y la verdad es que sin pensarlo no se me ocurrió otra cosa que decirle que era una especie de ahuyentador de animales, se me ocurrió eso como podía haberle dicho que era un horno pirolítico, pensé que de perdidos....., y bueno, el operario me miraba, miraba la cámara como diciendo, que dices?, me la estas metiendo, verdad?, y si, al final cedió y me dejo pasar, por lo que el que vaya, ya sabe, a esconder o disimular la cámara como pueda.

La vuelta "on board" grabada desde la Varadero:



El resultado de esta experiencia?, una maravilla, rodar en un circuito con tanta historia es alucinante, experiencia que recomiendo a todos, la noche anterior en Luxemburgo coincidimos con dos hermanos granadinos que estaban recorriendo la zona en dos motos BMW, les dijimos que nuestra idea para el día siguiente era visitar este circuito, al mencionarlo, a uno de ellos se le iluminaron los ojos, era un fanático de las consolas y decía que había dado cientos de vueltas virtuales y que no sabía que estaban tan cerca, y si, al día siguiente por la tarde coincidimos de nuevo con ellos en Nürburgring, uno de ellos si quería entrar, el otro miraba a los lados y veía los vehículos que estaban aparcados, y resoplaba, decía que era muy peligroso, que estábamos locos, que aquella jauría de bestias mecánicas con pilotos de dudosos curriculums nos pasarían por encima, y nada más lejos de la realidad. Yo tenía muy claro que entraría, estaba a las puertas de cumplir un sueño y no lo iba a desperdiciar, para eso estaba allí, ellos se quedaron esperando a que la diese la vuelta yo y les contará la experiencia, pues bien, así lo hice, disfruté al máximo de esa experiencia, sin arriesgar demasiado que quedaba mucho viaje y la pista no estaba en perfectas condiciones debido a la intensa tormenta caída aquella tarde. Yo también había dado muchas vueltas a este circuito en la consola, pero estar allí, en vivo, es diferente. Lo que quería era disfrutar, no arriesgar, no quería tener ningún problema y arruinar el resto de viaje que quedaba.

Pues bien, he de decir que los miedos de los hermanos granadinos no estaban justificados, allí dentro cada uno va a la velocidad que puede y quiere, nadie te pita por ir despacio, nadie te viene dando las luces porque va más deprisa que tú, la educación y el respeto dentro de la pista es máxima, solo se permite rebasar a los demás por la izquierda, incluso los hay que ponen el intermitente para advertirte que te van a rebasar, pese a todo lo que les expliqué, ninguno de los dos hermanos entró, yo creo que la discusión todavía a día de hoy la siguen teniendo.

Saliendo del circuito junto con los dos granadinos, ellos siguieron camino y nosotros a conocer el entorno.


Mientras yo estaba dando la vuelta al circuito Ana se dedicó a hacer fotos a los vehículos que entraban a disfrutar, la verdad es que, si vives cerca de allí, merece la pena pasar las tardes esas en las que no sabes que hacer, porque el desfile es constante. A las pruebas me remito:

Safety Car de la instalación.


Safety Car listo para salir a pista en cualquier momento, al fondo los controles que dan acceso a la pista.



Coches de todas épocas y de todas las clases.

En el medio yo junto con el operario que casi da al traste con la grabación de la vuelta, faltó poco.

Al ver que había entrado yo los demás que estaban esperando se picaron y en tromba entró una jauría de superdeportivos, querían ganarme.
Los había de todos los colores,




Puedes alquilar un utilitario de este estilo si quieres y darte una vuelta.




Toda una experiencia que recomiendo a todos, da igual el vehículo que tengas, si te gusta la velocidad, aunque solo sea un poco, esto es un paraíso, el ambiente allí es alucinante, quemados de todo el mundo peregrinan a este punto porque es un santuario de la velocidad. Recuerdo dando la vuelta al circuito ver a mucho público en las tribunas naturales viendo dar vueltas a toda clase de vehículos, viviendo cerca es sin duda un excelente lugar para pasar los ratos muertos.

Si alguien decide conocer y probar este circuito sugiero antes de ir entrar en su página web para ver las fechas y horarios que tienen los días de Nürburgring Touristenfahrten (vueltas turísticas) que llaman, hay días que lo tienen cerrado para eventos, alquileres privados, mantenimiento, etc., por ejemplo, el día que lo visitamos nosotros por la mañana lo tenía alquilado la marca Bentley, y por la tarde se abría al público. Por lo que aconsejo consultar horarios y fechas para evitar llegar allí y que no se pueda rodar porque esta cerrado.

Página web de información del circuito:



0 comentarios:

Publicar un comentario