Museos de Motos



Aprovechando los viajes realizados por nuestro país no estoy queriéndome perder la oportunidad de visitar buena parte de los museos existentes dedicados al motociclismo que hay en España. En la mayoría podemos ver la historia y evolución del motociclismo, disfrutando de modelos en muchos casos únicos, desde las primeras motocicletas creadas hasta la época que en la actualidad vivimos, repasando la historia de nuestra pasión por quienes sin lugar a dudas y al igual que nosotros, eran verdaderos apasionados del motociclismo.

Estos son los hasta ahora museos dedicados al motociclismo y a las motos que he tenido el placer de visitar. No he podido visitar todos los que son ya que alguno no se encuentra abierto permanentemente y su visita depende de la coincidencia del paso por ese lugar con el día que se pueda visitar. Pero no pierdo la esperanza de llegar a conocer todos y cada uno de los museos de motos de nuestro país.








Ahora pondré algunas fotos hechas en cada uno de esos museos, no pondré muchas, porque aconsejo a todo aficionado al motociclismo a visitarlos estando seguro que su visita agradará a cualquier aficionado al motociclismo.



- Museo de la Moto Clásica de Antonio Marcos - Villamañán - León

Con mucho trabajo, esfuerzo, mimo y dedicación, durante muchos años Antonio Marcos ha logrado reunir una magnífica colección de motos que podemos admirar en la localidad leonesa de Villamañán. Todas las motos han sido restauradas por él mismo incluso construyéndose las piezas que no encontraba y necesitaba para dejarlas perfectamente restauradas. Resultado de este fantástico trabajo es que todas las motos expuestas están restauradas perfectamente y todas en perfecto estado de marcha. Colección que no para de crecer ya que Antonio Marcos sigue en la actualidad  trabajando en la restauración de más motocicletas y poco a poco tanto su colección como este museo sigue creciendo.




Junto a Antonio Marcos, artífice e impulsor de este museo, restaurador autodidacta y una excelente persona.




















- Museo de la Historia de la Automoción - Salamanca

En la capital salmantina tenemos este museo dedicado a la automoción desde sus orígenes hasta la actualidad, en este gran museo encontramos mayoritariamente vehículos de cuatro ruedas pero también hay un espacio dedicado a las motos con exposiciones temporales dedicadas tanto a las cuatro como a las dos ruedas.















- Museo de la Moto y del Coche Clásico de Hervás - Hervás - Cáceres

En Hervás, pequeña localidad cacereña del Valle de Ambroz encontramos este museo en el que podemos contemplar casi 300 motos, una muy extensa colección de vehículos que repasan toda la historia del motociclismo. Pero no solo encontramos motocicletas, sino que también coches, carruajes, y demás medios de locomoción admiramos en este museo que en su día fue el primer museo de motos clásicas de España. Todos los vehículos son propiedad de Juan Gil Moreno quien en su día levantó un complejo turístico en su localidad Hervás, en donde hoy podemos admirar este completo este museo.


























- Museo de Motos Juan Antonio García - Puebla de Montalbán - Toledo

En Puebla de Montalbán tenemos este museo, su impulsor es Juan Antonio Garcia, músico y agente artístico que ha conseguido restaurar y mostrar aquí en su lugar de origen más de 130 motocicletas, tanto nacionales como extranjeras, ubicadas en este edificio que antiguamente fue un cine y hoy muestra una magnífica colección que podemos admirar distribuida en varias plantas de este edificio.























- Museo Juan Manuel López Mella - Lugo

La ciudad lucense, sus amigos y su familia rinde homenaje con este museo a uno de los pilotos de velocidad gallegos más queridos y recordados, laureado piloto que llegó a participar en el Campeonato del Mundo de Superbikes y en la categoría de 500 cc, categoría reina del Mundial de Motociclismo. Desgraciadamente perdió la vida en un accidente de tráfico en 1995. En su memoria se creó este museo en que vemos trofeos, material diverso de la carrera de este carismático piloto gallego y alguna de sus motos, donde quizás la más llamativa y que todos recordamos fue la Honda RC30 patrocinada por Nivea.






















- Museu de la Moto - Barcelona

En la ciudad de Barcelona se podía visitar el Museu de la Moto, situado en pleno centro de Barcelona, en el Barrio Gótico, en los bajos del Convento de Sant Felip Neri. Tuvimos la suerte de visitar este museo pocos meses antes de que desgraciadamente cerrara definitivamente sus puertas en el año 2017. Los propietarios de esta colección, la Fundación privada "Fundació Museu Moto Mario Soler" decidió cerrar este museo y trasladar la colección de vehículos allí expuestos al Museu de la Moto de Bassella, en Lérida, museo que también gestiona esta fundación.































- Museu de la Moto de Bassella - Lérida

Museo gestionado por la Fundació Museu Moto Mario Soler, fundación que también gestionaba el desaparecido Museu de la Moto de Barcelona. Tras el cierre del museo de la ciudad condal todas las motos que podíamos ver en Barcelona se han unido a la extensa colección que de por si ya había antes de cerrar el museo de Barcelona. Este lugar lo encontramos ubicado en el pre-pirineo catalán, en la carretera C-14, carretera que une Lérida y Andorra, en el kilómetro 134, al lado de una gasolinera tenemos este espacio de más de 1000  en el que podemos admirar más de 200 desde principios de los año 1900 hasta motos de los años 2000. A las motos expuestas permanentemente también podemos encontrarnos con interesantes exposiciones temporales, siempre relacionadas con el motociclismo. Junto a las motos expuestas podemos ver el taller original donde Mario Soler trabajó en la restauración de muchas de las motos que alrededor de este taller se pueden admirar.



































- Museo Colección de Vehículos Históricos "Vall de Guadalest" - Alicante

Ubicado en pleno Valle de Guadalest, cerca del precioso pueblo de Guadalest, encontramos este museo de aproximadamente 500  de motos clásicas en donde podemos admirar la colección de Ricardo Fracés Segui, colección compuesta por vehículos desde la década de 1920 hasta vehículos de la década de los ´70, más de 150 motocicletas y varios microcoches, todos estos vehículos perfectamente restaurados y originales resultado de un minucioso trabajo de restauración de más de 25 años.





























También me gustaría incluir en esta lista dos museos que aunque no están en territorio español, por proximidad si que he considerado incluirlos en esta lista que en definitiva muestra buena parte de los museos dedicados al motociclismo en la Península Ibérica. Uno es el Museo de la Moto de Andorra y el otro el Museo de Caramulo, en Portugal. Ambos también hemos tendido el placer de visitar. 


- Museo de la Moto de Andorra - Museu de les Dues Rodes - Canillo - Andorra

Aunque no esta en territorio español por proximidad he incluido a este museo en esta lista. Museo que encontramos cerca de la localidad de Canillo, en los subterráneos del aparcamiento de vehículos de la bonita iglesia de Sant Joan de Caselles situada a la orilla de la carretera que conecta Andorra la Vella y el Port d´Envalira, prácticamente a medio camino de ambos puntos. En este museo de más de 600 metros cuadrados encontramos motocicletas desde prácticamente sus orígenes hasta la actualidad, la motocicleta más antigua que podemos admirar en este lugar es del año 1896, pudiendo ver la evolución desde aquellas primeras motocicletas hasta las que hoy en día podemos ver en nuestras carreteras. Un buen repaso a la historia de la motocicleta, con motocicletas muy singulares y muy difíciles de ver. A la colección permanente se suma periódicamente las continuas exposiciones temporales que este espacio reúne. También este lugar es el lugar elegido para la celebración de otros eventos, como por ejemplos conciertos que se han celebrado en este lugar.































- Museo de Caramulo - Caramulo - Portugal

A aproximadamente unos 40 km de la ciudad de Viseu encontramos el museo de automoción más conocido del país vecino, y es que en el Museo de Caramulo, también conocido como Fundación Abel de Lacerda, primer museo que se abrió en Portugal dedicado a la automoción de vehículos clásicos, fue en el año 1959, y en este museo nos encontramos con dos edificios, el principal en donde hay unas cuantas salas dedicadas a obras de arte, que van desde la prehistoria hasta la actualidad aparte de tapices, pinturas, etc.

En el otro edificio, en el que realmente nos interesa conocer encontramos una buena colección de vehículos clásicos, mayoritariamente autos clásicos aunque también podemos disfrutar de una pequeña colección de motocicletas, desde clásicas a alguna mucho más moderna.





























Este es un recorrido a unos cuantos de los museos que a lo largo de nuestra geografía podemos admirar, hay alguno más que poco a poco iré visitando en cuanto tenga ocasión, en todos ellos encontramos motos únicas y todos ellos son un fenomenal repaso a la historia de nuestra afición, el motociclismo, desde sus inicios hasta nuestros días. Exposiciones que no paran de crecer incorporando periódicamente nuevas motocicletas para nuestro disfrute.

Recomiendo a todos los aficionados al motociclismo la visita a todos y cada uno de estos lugares, a cualquiera de ellos porque cada lugar es especial, visitarlos porque con las visitas aparte de cubrir los gastos que tienen estas instalaciones contribuimos a que no se cierren definitivamente estos lugares y se guarden para siempre las joyas que en ellos podemos admirar.

Me gustaría agradecer a todas las entidades y personas que dedican su tiempo, esfuerzo y patrimonio a enseñarnos todas estas joyas para nuestra admiración y disfrute. Seguiré recorriendo nuestro país e intentado visitar los museos que en otras ocasiones no he podido visitar por encontrármelos cerrados por diferentes motivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario