2012 - VII Ruta Penitentes 2012





Que decir de esta conocida, por muchos Ruta Mototurística Penitentes?.

En el año 2012 pude inscribirme para hacerla después de haber intentado la inscripción sin éxito el año anterior, las plazas literalmente, vuelan. 

Para aquellos que no la conozcan decir que se trata de una macro ruta mototurística de carácter no competitivo, se realiza cada año en el mes de Abril y transcurre íntegramente por los pirineos, tanto franceses como españoles, es una de las rutas más famosas de Europa.

Yo hace años empecé a tener constancia de esta ruta, tengo amigos que habían participado en la ruta quebrantahuesos y me lo decían, que se hacía una similar pero para motos, la ruta quebrantahuesos es una ruta de este estilo, pero cicloturísta, lógicamente menos kms totales, pero sin lugar a dudas mucho más dura físicamente.

La ruta  penitentes se lleva a cabo a lo largo de un día, los participantes no tienen conocimiento del itinerario hasta la tarde antes de la salida, siendo diferente año tras año, los kilómetros varían, pero oscilan entre los 600km y 800km, y los puertos que se han de atravesar entre 13 y 18. Siendo conscientes por las carreteras por donde transcurre y la dimensión de los puertos nos podemos imaginar la dureza de la misma, por todo esto la ruta penitentes esta considerada la ruta mototurística más dura de España.

Es tal el interés que despierta esta ruta entre los apasionados del mototurismo, tanto españoles como de otros países que participan, que el día que se abren las inscripciones, literalmente se volatilizan. En la página web del moto club organizador se explica bien el funcionamiento y fechas. Las inscripciones se abren un día determinado, unos tres meses antes del evento, por lo tanto ese día a las 00:00H si estas interesado en asistir tienes que estar sentado delante del ordenador y armarte de paciencia, ya que como tú, muchos cientos de moteros intentarán hacer lo mismo, conseguir una plaza en esta ruta. Decir que ha habido años en que las plazas para la ruta se han agotado en apenas pocos minutos, por lo que te puedes hacer una idea de lo rápido que debes rellenar el formulario de inscripción, eso si que es una competición.

Yo mismo, en el anterior año 2011 intenté inscribirme y no lo logré, pero este año 2012 si que pude. Si finalmente tienes la suerte de ser uno de los inscritos, figurarás en una lista provisional, pero no estarás oficialmente inscrito hasta que posteriormente y en el plazo marcado por la organización realices el ingreso de la tarifa oportuna, variando esta en función de si asistes a la ruta con acompañante o en solitario.

Ese fin de semana y una vez que tenía la inscripción asegurada nos dirigimos hacia Huesca, el viernes 27 de abril por la mañana nos pusimos rumbo a Huesca pero antes hicimos una parada en Logroño con la intención de hacer una visita a una bodega, a Ana le encanta el mundo del vino y sabía que le haría mucha ilusión una visita de este tipo, pues bien, las bodegas elegidas para la visita fueron la Bodegas Olarra, además nos quedaban justo a la salida de Logroño con dirección a nuestro destino.
Allí coincidimos con otro grupo de moteros madrileños que también estaban de turismo por la zona, no eramos muchas personas ese día y a esa hora por lo que lo pasamos bien, sin agobios y casi en familia.
Al acabar la visita, rumbo a Huesca bajo una intensa lluvia, casi durante el resto del viaje así fue.

Alguna de las fotos en la bodega y acabada la visita rumbo a Huesca, parada a tomar algunas fotos y a reponer fuerzas:


Motos aparcadas en la entrada a la bodega, llovía.
Bajo esos tejados se encuentra la bodega.

Ana y yo, día lluvioso en Logroño, detrás los tejados de la bodega.

La bodega, los techos son los que veíamos por fuera en la foto anterior.

Lo más parecido al paraíso para más de uno.

Atentos a las explicaciones del guía.

Y si nos llevamos uno de estos para una buena merienda?.

El circuito de Los Arcos, aunque esta en Navarra se encuentra próximo a Logroño, había algo de actividad pese a que el día no acompañaba.
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LLegando a Huesca por bonitas carreteras.
Bien, una vez en Huesca, es viernes por la tarde, llueve, tarde desapacible en la que no apetece hacer nada, nos instalamos en el hotel que poco a poco se va llenando de moteros, un gran ambiente, lo malo es el tiempo; pero bueno, salimos por la tarde a recorrer las proximidades del hotel, unas cervecitas, unas tapitas y a descansar.

Al día siguiente sábado, pues parecido al anterior, amanece gris pero la cosa se complica, por la tarde noche cae sobre Huesca una fortísima tromba de agua en forma de tormenta, madre lo que nos espera, pensamos todos los que habíamos venido a lo mismo. La tarde anterior al día de la ruta debes de presentarte en el lugar señalado por la organización para la salida, en el año 2012 tanto la salida como la llegada era en la ciudad de Huesca donde se entrega una bolsa a cada inscrito, con la documentación, camiseta, dorsal, tarjeta para sellar y lo más importante, el roadbook con el recorrido.

Esa tarde y viendo que todo el fin de semana había estado lloviendo y no había previsiones de que parara decido comprarme un chubasquero en Decathlon, mi antiguo traje Dainese de Gore Tex esta en las últimas y tiene algún que otro orificio por el cual cuando llueve intensamente es como si no llevara nada. Una vez hechas las últimas compras, chubasquero, avituallamiento, etc., y de dar una pequeña vuelta por la ciudad de Huesca, a cenar, a dormir y a descansar lo más que se pueda, nos acostamos lloviendo mucho, una ruta de estas características con este clima puede ser eso, una penitencia, a ver que día amanece.

Y llego el gran y esperado día, domingo 29 de abril, muy temprano, antes de las 6:00H,  los despertadores del hotel en el centro de Huesca sonaban todos al unísono, se habrían puesto de acuerdo?, prácticamente todas las habitaciones disponibles en la ciudad de Huesca  y alrededores estaban ocupadas por moteros que habían venido a realizar esta ruta, por lo que casi a la misma hora todos en pie y a preparar a los pilotos, sus acompañantes y a las motos, a desperezarse toca, en un rato comienza la aventura. Todavía es de noche, al abrir la ventana del hotel la primera impresión es buena, ha dejado de llover, pero acecha el peligro porque el cielo permanece nublado, pero al menos  se mantiene y no llueve.

La salida se realiza al amanecer en pequeños grupos de 5 o 6 motos, en pequeños intervalos, todos  siguiendo el mismo roadbook, pero cada uno a su paso, por supuesto respetando el código de circulación.

En el siguiente vídeo se puede ver el momento de la salida de la ruta, eran aproximadamente las 7:00H, nos esperaba un largo día de rodar en moto por delante, pero, habíamos venido a eso, no?




Con el dorsal asignado, instantes antes de la salida.

Lo que también me quedo claro es que no hay regla alguna sobre la indumentaria a llevar a la ruta.


Cada uno se viste como quiere para hacer la ruta, y punto.

Un pequeño apunte de lo que me esperaba ese día, nada más empezar, a la salida de Huesca casi me salto un cruce, faltó poco para equivocarme en coger la dirección que debía, eso paso a unos 5 km de haber empezado, fue en ese momento cuando me dí cuenta de que completar la ruta con éxito no iba a ser tarea fácil.


En este punto me equivoqué, la dirección correcta era Barbastro, pues nada, a espabilar que quedaba mucho día.
Sale el sol, un nuevo día comienza.

Si eramos pocos tampoco quiso perderse la cita la niebla.


Las motos que te encuentras realizando la ruta son de lo más variopinto, las hay de todas clases, motos deportivas, custom, scooters pero lógicamente predominan las motos trail y turísticas.

El discurrir de los kilómetros es de lo más ameno y agradable, no notamos en ningún momento fatiga, sueles ir acompañado de otros bikers, haces un tramo con unos, luego con otros, los hay más rápidos y más lentos paras a tomar un refrigerio, a descansar, a admirar el paisaje, alguna foto, a repostar, sin prisas, pero sin demasiadas pausas, que debes continuar, y así lo hacíamos, y al final de la ruta nos dimos cuenta de lo importante que había sido eso de hacer kilómetros sin embobarse mucho, parando lo imprescindible.

En muchos tramos de la ruta ruedas con muchas motos por delante......

Y también por detrás.............

N-123, preciosa carretera bordeando el río Esera, el vídeo de abajo esta grabado por esta carretera.



A cada participante se le entrega junto con el roadbook una tarjeta con el fin de sellar en los diferentes controles de paso que se encuentran en el recorrido, a lo largo de la ruta te vasa a encontrar con 6 puntos fijos de control y te advierten que a parte de los fijos se pueden establecer en cualquier punto del recorrido hasta 2 controles sorpresa, por lo que debes de realizar el recorrido de forma integra tal y como marca el roadbook. Este año 2012 sólo hubo un control sorpresa.

Ejemplo de uno de los primeros controles de paso.


Otro detalle que vi es lo que entienden los Mossos de Esquadra por radar móvil, en un tramo de carretera te colocan varias cajas que podrían contener un radar, podrían o no, ahí esta el kit de la cuestión, te hacen frenar cada vez que ves una caja, porque no sabes en cual puede estar, si es que realmente esta en alguna:

Estará aquí?.....
O quizás en esta?....
O en ninguna de las tres?....


Estas tres fotos fueron tomadas en un tramo de carretera muy corto, apenas varios kilómetros, las cajas son idénticas, totalmente portátiles, candadas a las señales o al guardarraíl, pero teniendo un efecto disuasorio bastante grande ya que no sabes en cual esta escondido el radar, si es que esta en alguna caja.

En la localidad gerundense y fronteriza de Puigcerda es donde la organización había previsto la comida, dicha comida costaba de un buffet libre en el había gran variedad de comida y hay que decir que todo lo que comimos estaba muy bueno, un 10 también para la organización en ese punto. Hablando con otros riders veteranos de otras ediciones me comentaban que en años anteriores la comida la habían servido en carpas, este año se servía en el comedor de una especie de centro multiusos totalmente nuevo, al finalizar la comida para un poco de descanso un cafetito en la cafetería del centro y mientras se descansaba que mejor que ver las carreras de MotoGP que ese fin de semana se estaban celebrando en Jerez; la verdad?, no eche de menos estar en Jerez, me lo estaba pasando pipa por la otra punta de España.

Puigcerda, motos paradas reponiendo fuerzas en la comida.

Paisajes y carreteras preciosas, puerto arriba, puerto abajo, entras en Francia, regresas a España, siempre dejándote guiar por el roadbook, yo en no pocos puntos pensaba, no estará equivocado?, como me manda tirar por un camino desolado?, como va a ser por aquí?, no hay ninguna moto a la vista, tenemos que estar mal situados, perdidos, por ejemplo en un puerto de montaña recuerdo que el desvío estaba señalizado en el roadbook por un camino que estaba vallado, con la valla levantada, yo pensaba, aquí nos perdimos, aquí acabamos la ruta, seguiremos este camino, pero no se yo, y al final si que era, increíble.

Otras fotos tomadas en varios puntos de la ruta:

Las carreteras por la que discurre la ruta son sencillamente espectaculares:






























































Otros vídeos que se grabaron este día los podéis ver a continuación, en YouTube esta la explicación de la ubicación exacta donde fueron grabados:












Entrando en España a través del Túnel Aragnouet-Bielsa, antes del túnel nevaba ligeramente, había hasta gente jugando con la nieve, después del largo día que llevábamos era lo que nos quedaba, o quizás no?.

Esperando luz verde para cruzar el túnel.




Pues ver nevar esperando la luz verde del semáforo del túnel no era lo último que nos quedaba por ver, este año 2012 la parte final de la ruta fue la más dura de todas las ediciones celebradas, nosotros tuvimos la suerte de pasarlo de día, lloviendo eso si, pero de día, pero muchos participantes no, hablo del Puerto del Serrablo, o como se le conoce "El Gran Coloso", en el enlace de wikipedia que os dejo al final de esta crónica acerca de esta ruta se describe perfectamente este infame puerto de montaña, imaginarme pasar ese puerto de noche tiene que ser una pesadilla y si encima lo tienes que hacer con una fuerte tormenta eléctrica de agua y nieve, vamos, una auténtica locura, muchos quedaron atrapados en este puerto y tuvieron que atravesarlo como pudieron, hasta que la organización suspendió este tramo acortando el recorrido, la fuerte tormenta que por ejemplo me sorprendió a mi en el Puerto de Monrepos se traslado hacía el Puerto del Serrablo, la organización levantó el control de paso del Serrablo y desvió a los muchos participantes que quedaban desde Ainsa por Barbastro hasta Huesca, una acertada decisión.

Casi finalizando este puerto de montaña se establecía el último de los controles de paso, una pareja muy atenta de la organización era la encargada de sellar la tarjeta, la chica se interesó por Ana, le preguntaba que ya acabando la ruta a ver que tal lo había llevado, si estaba cansada y todo eso, le pregunté a ver si había pasado mucha gente, ya que en el tramo del Serrablo no había visto ninguna moto, ni de lejos, nos contestó que no habían pasado mucho y que con pasajero eramos de los primeros, esto en el fondo me reconfortó, en el fondo habíamos administrado muy bien el tiempo, no nos habíamos cansado mucho y habíamos disfrutado, la verdad, una barbaridad.

En el siguiente vídeo os dejo una muestra de la tormenta que padecimos en el Puerto de Monrepos, en nuestro caso fue granizo, como si de la traca final se tratase.



Y ya por fin el final de la ruta, llegada a Huesca, son las 21:00H, después de haber rodado durante 14 horas por todo tipo de carreteras, con sol, con lluvia, con nieve, con granizo, con tormenta, con niebla, creo que solo faltó el viento, pero aunque no lo recuerde seguro que en algún punto lo hubo, finalmente el roadbook había sido escrupuloso con los kilómetros, 771,1 km en total, clavados el roadbook y el segundo parcial de la moto.

El recorrido resumido por los lugares que se paso este año fue el siguiente:

Huesca - Graus - Monasterio de Obarra - Alto de Bonansa - Puerto de Viu - Cruz de Perves - Collado de Faidella - Collado de Boixols - Puigcerdá - Col de Puymorens - Col de Port - Col des Caugnous - Col de Portet - Col du Portet d'Aspet - Col de Menté - Puerto del Portillón - Col de Peyresourde - Col d'Azet - Puerto de Bielsa - Ainsa - Puerto de Serrablo - Puerto de Monrepós - Huesca

Tras recoger el diploma que acredita que la ruta se ha hecho conforme al roadbook la organización tiene prevista una cena para todos los inscritos, la cena es en el mismo recinto donde se había dado la salida muchas horas antes y donde era el final de la ruta, a medida que los inscritos van llegando van reponiendo fuerzas con la cena, no hay hora fija, pero si te acercabas a cualquier corrillo la conversación que todo el mundo tenía era acerca de, si has imaginado bien, de la travesía del Puerto del Serrablo. Durante el tiempo desde que llegamos hasta que nos fuimos, unas cañitas para celebrarlo, cenamos sin prisas veías a gente llegar, con caras de no haber disfrutado precisamente, empapados, y tiritando de frío, es más nosotros nos retiramos al hotel cerca de la una de la madrugada y todavía a esa hora había pilotos que estaban llegando.

Objetivo cumplido.


Añadir leyenda

Al día siguiente todavía tenía una noche más de hotel, el martes era el día 1 de mayo y ese lunes lo había previsto y guardado para hacer alguna ruta por los pirineos a nuestro aire, pero el día amaneció como había estado todo el fin de semana, por lo que decidimos no quedarnos un día más y así, con las mismas nos dimos la vuelta para casa.

Bien, desde aquí animo a todos a realizar esta experiencia, la organización de 10, todo perfecto, el roadbook preciso, yo puse un parcial del marcador solo para seguirlo y era exacto al marcado, por eso, y reconozco que, como dije anteriormente, a veces pensaba que no podía ser ese el camino, el miedo que tenía yo era de pasarme algún cruce de desviarme en algún punto unos cientos de metros, ese simple hecho ya haría que el roadbook y el parcial de la moto se me descuadrara y por supuesto luego todo iba a ser un poco más difícil, la concentración que debía llevar era máxima, el roadbook en la bolsa de depósito, fijarte bien en el roadbook y en el parcial y a disfrutar de kilómetros y kilómetros por los pirineos. Una experiencia fantástica sin duda, un día inolvidable, 100% recomendable.


Enlace al club organizador de esta ruta:

http://www.monrepos.es/

Enlace a la descricción que hace wikipedia acerca de esta ruta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_los_Penitentes






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