Puertos Míticos de La Vuelta (Ciclista a España)



Ruta por algunos de los puertos más míticos de La Vuelta (Ciclista a España)



Ruta de un día en la que se recorren algunos de los puertos más importantes que se suelen ascender y atravesar en la Vuelta Ciclista a España, La Vuelta.

Empezamos esta ruta por La Camperona, una montaña situada cerca de la localidad de Sabero, en León, la cual fue recientemente incluida como ascensión de esta carrera ciclista. Anteriormente a esto, la subida estaba repleta de gravilla y su estado era pésimo, en cambio ahora, el asfalto es bueno en la mayor parte de la ascensión. Una ascensión que se inicia en el pueblo de Sotillos de Sabero, entrando en el pueblo al pasar la iglesia se coge una carretera estrecha a la derecha, la cual asciende tras 3 kilómetros hasta el alto de esta montaña donde hay unas antenas de comunicación y un gran descampado, el desnivel medio de la ascensión es del 12%, llegando en algún punto al desnivel del 24%. Al llegar a la cima, como podemos imaginar, las vistas de las montañas que nos rodean son espectaculares.


Sotillos de Sabero, al lado de la iglesia está el inicio de La Camperona.

Con rampas de hasta un 24% de desnivel.



Fin del puerto, y fin de la carretera.

Se nota un desnivel brutal bajando hacia Sotillos de Sabero.

Vista desde lo alto de La Camperona.

Vista panorámica desde la cima de La Camperona.

Deshacemos el camino bajando de nuevo hacia Sotillos de Sabero, desde donde seguimos ruta hacia la localidad de Riaño. Allí nos desviamos a la izquierda dirección Asturias, atravesaremos el puerto de El Pontón, paso de montaña que comunica León con Asturias por la carretera N-625. Descendemos por esta carretera atravesando el bonito y espectacular Desfiladero de los Beyos con sus impresionantes muros de piedra que lo aprisionan dejando como única escapatoria, el cielo. 


Últimos metros de la ascensión al Puerto de El Pontón.

Vista desde lo alto del Puerto de El Pontón.

N 625 descendiendo hacia Asturias.

Ojo al estrecho túnel que hay después de esta curva, una vez me cruce con un autobús que estaba pasando por el y...., no había sitio para los dos.

Bonito tramo antes de llegar al último pueblo de la provincia de León, Oseja de Sajambre.

Inicio del Desfiladero de Los Beyos.

Pocos metros antes de pasar a Asturias.

Atravesamos por primera vez el Río Sella.

Límite entre León y Asturias.

A los pocos metros de haber pasado el límite con Asturias nos sale una carretera a la izquierda, justo antes del Bar Puente la Huera, también conocido como Venta de Agüera. El desvío nos indica Casielles y Viboli. Por esa estrecha carretera vamos paralelos al, casi seco Río Viboli hasta que nos encontramos a la derecha con el desvío a Casielles, allí, nada más cruzar un pequeño puente, empieza la ascensión a Casielles. 



Por la estrecha carretera que vemos a la izquierda es el camino que debemos de seguir, dirección Casielles.

Unos pocos kilómetros por esta estrecha carretera.


A la derecha el Río Viboli, con muy poca agua.

Comentar que esta subida al pequeño pueblo de Casielles no es una ascensión donde nunca haya acabado la Vuelta Ciclista a España, pero si he de decir que es una subida espectacular y que merece muy mucho la pena conocer. Una subida preciosa y escondida entre estas montañas, con la carretera apenas arreglada y donde hasta hace poco, incluso algún tramo de ella, estaba sin asfaltar. Actualmente toda la ascensión esta asfaltada, aunque si que hay trozos en los que hay algo de gravilla suelta y el asfalto no es del todo lo bueno que debería de ser, mucho cuidado con esto. Desde este mencionado puente hasta el pueblo de Casielles la distancia de la ascensión es de aproximadamente unos 3 kilómetros, en los cuales ascendemos por una carretera en zig-zag, donde debemos de superar sin descanso 23 curvas de herradura, siendo la pendiente en algún punto superior al 20%. Por todo lo dicho, no es de extrañar que a este lugar se le conozca como el pequeño Alpe d´Huez Asturiano, o el Stelvio Asturiano.

Una vez en la cima la carretera acaba en la parte alta del pueblo, en donde nos encontramos la capilla. Desde este punto la vista que tenemos es simplemente espectacular, merece la pena llegar hasta aquí para contemplar la belleza que rodea a este lugar, un excelente lugar para hacer un picnic cuando hay buen tiempo, sin lugar a dudas.

Un buen lugar para acabar una etapa de la Vuelta Ciclista a España, pero entiendo que no se pueda acabar aquí, en lo alto de la subida apenas hay sitio para unos pocos coches, de no ser así, el sitio sería más que perfecto y sería definitivo para que este precioso y recóndito lugar fuera conocido por el mundo entero.

Estando en el alto, descansando un poco llegan allí cuatro Vespas que ese fin de semana estaban de concentración en Asturias. Alucinaron, al igual que todos los que visitan este enclave, con el lugar, y, por supuesto, con la espectacular carretera de subida, un lugar un poco desconocido, de no fácil acceso, y que, repito, merece la pena conocer.


Iniciamos el ascenso a Casielles y las vistas son, simplemente, espectaculares.

Primeras "tornantes", ojo a lo irregular del asfalto con algo de gravilla, lo que dificulta la subida. 

Apreciamos el fortísimo desnivel de la subida.

Y admiramos la vista que tenemos a nuestra derecha durante el ascenso.

Otra "tornante" más...

y otra, y otra, así hasta llegar a Casielles.

Y una vez arriba, el esfuerzo para llegar a este lugar merece mucho la pena.

Llegan cuatro vespas.

Y se quedan, como todos nos quedamos, encantados de poder disfrutar con la espectacular vista.

Comenzamos el descenso desde Casielles.

A disfrutar del entorno......

y no eramos los únicos.

Algunas de las curvas tienen buen asfalto, pero con algo de suciedad.

Una vez abajo camino de nuevo hacia la N 625.

Un paraje muy bonito, sin lugar a dudas.

Mis fotos desmerecen bastante este lugar tan bonito, por lo que mejor pongo otras fotos de esta carretera vista desde otras perspectivas para ver lo espectacular de la misma:






Después de un rato de amena charla con los vesperos, era hora de ir pensando en seguir la ruta. Descendemos de nuevo esta carretera y ahora nos dirigimos hacia la localidad de Cangas de Onís, se aproxima la hora de la comida, por lo que decidimos comer en lo alto del siguiente punto de la ruta, los famosos Lagos de Covadonga. Probablemente el puerto más mítico de nuestra carrera ciclista. La ascensión a los Lagos de Covadonga comienza en la localidad de Soto de Cangas, allí en la rotonda nos desviamos dirección Covadonga, en donde está El Santuario de Covadonga y la Santa Cueva, lugar donde se encuentra La Santina, La Virgen de Covadonga. Desde este punto es donde realmente empieza la ascensión a Los Lagos, desde aquí la cima está a unos 14 kilómetros, con una pendiente media de casi el 7% y en algún punto la pendiente llega a alcanzar el 15%.

Los Lagos de Covadonga se componen, fundamentalmente por dos lagos de origen glaciar, el Lago Enol y el Lago Ercina. Ambos los encontramos en la parte final de la subida, primero el Lago Enol y unos 2 kilómetros más arriba acaba la ascensión en el Lago Ercina. Decir que esta ruta la hicimos un caluroso día del último fin de semana de septiembre y había mucho tráfico en este lugar. Digo esto porque hay que tener en cuenta que la circulación en este paraje está muy controlada. En determinadas épocas del año es imposible subir con vehículos particulares, por lo que antes de querer visitar este lugar conviene informarse en el siguiente enlace: http://www.lagoscovadonga.com/acceso-horarios.php , por ejemplo, a pesar que este día no había restricciones para subir a los lagos, debido a la gran cantidad de tráfico que había este día al llegar al Lago Enol, no nos dejaron subir al Lago Ercina por estar su parking completo, así que, nos tocó esperar un buen rato, aunque, para hacer tiempo a ver si se podía subir decidimos comer tranquilamente un picnic en la pradera a la orilla del Lago Enol. Justo al acabar de comer los controladores del tráfico abrieron la barrera y tuvimos la suerte de poder hacer el último tramo de esta subida hasta el Lago Ercina.


Covadonga, aquí es donde empieza el Parque Nacional y casi podemos decir que es realmente desde aquí desde donde empieza la ascensión a Los Lagos.

Basílica del Santuario de Covadonga.

La primera parte de la subida transcurre entre una frondosa vegetación.

Precaución, mucho tráfico en la subida a Los Lagos.

Después la vegetación desaparece y podemos disfrutar de unas muy buenas vistas.

Bonita ascensión a Los Lagos.

Una breve parada a admirar el precioso paisaje que tenemos desde la subida.

Un poco más abajo, vemos, a lo lejos, donde hay coches aparcados, el Mirador de La Reina.

Llegando a la cima nos encontramos con el primero de Los Lagos, El Enol.

Pero la carretera acaba un poco más arriba, tras varios kilómetros.

Lago Enol.

Carretera cortada por exceso de vehículos en el Lago Ercina, toca esperar un rato a que se despeje la zona.

Subiendo hacia el Lago Ercina.

Llegando al fin de la carretera, el Lago Ercina al fondo.

Lago Ercina.

Aparcamiento del Lago Ercina, allí hay un chiringuito por si queremos tomar algo.

La temperatura es muy buena aunque quería caer sobre el lugar las nubes, así que era hora de escapar y seguir la ruta.

Deshacemos el camino descendiendo hacia Covadonga.

Basílica del Santuario de Covadonga.

Santa Cueva de Covadonga, lugar donde está la Virgen de Covadonga.

Sin más tiempo que perder nos damos media vuelta desde este lugar y nos dirigimos a las inmediaciones de Mieres. Localidad cercana al siguiente gran coloso asturiano, el temido Alto del Angliru. La ascensión empieza en La Vega (Riosa), desde aquí a la cima hay algo menos de 13 kilómetros, con una ascensión con una pendiente media casi del 10%, y en donde en ocasiones nos encontramos con hasta un 23% de desnivel. A medida que vamos subiendo este alto las vistas que tenemos son, simplemente, espectaculares. Una vez en la cima de este alto hay una explanada grande y no queda más remedio que dar media vuelta y bajar por el mismo camino de subida.


Aquí, en La Vega (Riosa), empieza la subida al temido Angliru.


Poco a poco vamos ganando altura.

Y por supuesto las vistas son espectaculares.

Y las cuestas también, esta tiene más del 20% de inclinación.

Más y más alto.....

hasta que superamos la altura de las nubes

Todavía nos queda un buen trozo para llegar a la cima....

pero merece la pena un rato de descanso.....

viendo como las nubes se mueven por debajo de nosotros.

Una curva con "un poco" de inclinación.

Seguimos ascendiendo.....

y un poco más, y.....

Llegamos a la cima del Angliru.

Iniciamos el descenso.

Con vistas espectaculares.





Bonitas vistas las que tenemos desde el alto del Angliru, lástima que esta vez estuviera cubierto con nubes. Pero aún así, bonitas son, y mucho.
Una de las curvas de herradura del ascenso, no hay muchas.

Descendiendo hacia la tierra.

Se aprecia el fuerte desnivel.

Poco tráfico este día.

Seguimos con la ruta, ahora dirección por la carretera AS-231 hacia la localidad de Pola de Lena. Pero antes de llegar a esta localidad pasamos por otro puerto asturiano, el Alto del Cordal.








Alto del Cordal.




Desde Pola de Lena iniciamos la subida a otro de los puertos de montaña bastante utilizado en la Vuelta a España, el puerto de La Cobertoria, desde Pola de Lena hasta el alto de La Cobertoria hay una distancia de unos 10 kilómetros, el asfalto está en perfectas condiciones y es un puerto de montaña bastante rápido, tanto de subida, como de bajada.


Carretera en perfecto estado.

Puerto para circular por el muy rápido.

Curvas amplias, con asfalto impecable y con buena visibilidad.

Alto de La Cobertoria.



Carretera muy muy rápida.

El descenso, igual que la subida, muy rápido.

Sin parar en el alto de La Cobertoria bajamos rápido hacia el siguiente punto, la subida a La Ermita del Alba. Esta subida se incluyó como novedad en la edición de La Vuelta en la edición del 2015 y la verdad es que es una ascensión bastante dura. La Ermita del Alba se encuentra en el municipio de Quiros, en una zona muy montañosa asturiana. Bajando La Cobertoria por la carretera AS-230  nos desviamos dirección Villar de Salcedo y Ermita del Alba. En este mismo cruce empieza la ascensión, nos separar casi 7 kilómetros por una carretera con buen asfalto, pero un poco estrecha. Durante la ascensión la pendiente media es de más del 11% llegando en algunos puntos a tener un desnivel del 24%. Poco antes del llegar al final de la ascensión nos encontramos con el aparcamiento del área recreativa del Alba, desde aquí hay señales de dirección prohibida y poco más arriba se acaba el asfalto y se llega a un gran espacio abierto donde, cada 15 de agosto se celebra la fiesta del Alba.


Inicio de la ascensión a la Ermita de Alba.

Con bonitas vistas a medida que vamos subiendo.

Al fondo, en lo alto de la montaña de en frente vemos la torre de comunicación que esta en El Gamoniterio.

Carretera algo estrecha.

Asfalto bueno.

Poco tráfico aunque precaución con los vehículos agrícolas que nos podemos encontrar por esta carretera.

Última rampa antes de llegar....

al fin de la ascensión, ya que una valla nos impide el paso a pocos metros del final.

Iniciamos el descenso. Aquí, el Área de descanso de Alba.


Descendiendo me encuentro con una moto con matrícula polaca.

El asfalto esta bien, se nota que lo han arreglado recientemente para el paso de La Vuelta por este lugar.

Unas cuantas curvas de herradura.



La tarde se echa encima y debemos seguir esta larga ruta de hoy. Desde este punto volvemos sobre nuestros pasos, bajamos este alto y de nuevo atravesamos La Cobertoria dirección Pola de Lena, para desde allí dirigirnos a León por el Puerto de Pajares, otro puerto clásico que también suele aparecer con frecuencia en La Vuelta. Subimos Pajares, pero a mitad del puerto una espesa niebla empieza a cubrirlo todo. Llegamos a la cima con niebla, y al iniciar el descenso hacia León nos desviamos a la derecha hacia la estación invernal de Brañilin con la intención de subir otro de las ascensiones famosas de La Vuelta, el Cuitu Negru. Esta prolongación desde la estación de Brañilin hasta la parte más alta de la montaña ahora está perfectamente asfaltada, porque hasta hace pocos años era una pista donde prácticamente solo se podía subir en un vehículo todo terreno o mediante los remontes de la propia estación. La distancia desde la estación de Brañilin hasta la cima del Cuitu Negru es de algo más de 3 kilómetros, desnivel medio del 12,3% llegando a tener rampas con hasta un 24% de desnivel. Pero esta vez no tendríamos suerte y no podríamos subir, a la niebla le tendríamos que unir que estaba anocheciendo rápidamente. A la niebla y a que estaba anocheciendo le debimos unir al llegar a la estación de Brañilin que el paso hacia el alto del Cuitu Negru estaba cerrado, por lo que no nos quedó otra que dar media vuelta y regresar a casa. Pero antes de llegar a casa aprovechamos para parar a cenar algo en Casa Ezequiel, en Villamanin.


Puerto de Pajares.

A mitad de la subida nos encontramos con niebla.

En la estación de Brañilin, el acceso al Cuitu Negru esta cerrado.

Además, entre la niebla y que esta anocheciendo la visibilidad será escasa en breve.....

como así fue.

Parada a cenar en Casa Ezequiel.

El fin de una muy buena ruta llegaba a su fin.

Y quedaba una noche espectacular para rodar en moto.


Una vez hemos acabado de cenar, nos volvemos sin prisa para La Bañeza habiendo pasado todo este domingo encima de la moto, desde primera hora de la mañana.

Para esta ruta hemos empleado nada menos que algo más de 14H, una ruta muy larga. Rodamos un total de 614 km en donde hemos recorrido gran parte de los más famosos puertos de montaña y finales de etapa en alto de la Vuelta Ciclista a España, nos faltaría algún otro, lo sé, pero esta ruta es muy recomendable y nos lo pasamos muy bien. 

La época ideal para hacer esta ruta es, por ejemplo, en primavera. En verano, con los días más largos sería ideal, pero hay que tener siempre en cuenta el tema de las restricciones de tráfico en los Lagos de Covadonga.

Repasando, estos han sido los puertos visitados en la ruta de hoy:

-        Camperona
-        Puerto de El Pontón
-        Subida a Casielles
-        Lagos de Covadonga
-        El Angliru
-        Alto del Cordal
-        La Cobertoria
-        Subida a la Ermita del Alba
-        Puerto de Pajares - Brañilin

0 comentarios:

Publicar un comentario