2014 - Los Alpes en moto - 2º parte






3º Día - 29 de Mayo de 2014


GRENOBLE - GRENOBLE (360 km)

Día de Rutas de Vértigo


Sobre las 8:00H es cuando el despertador sonó en la habitación, era un día muy esperado, llevaba tiempo pensando en recorrer el Macizo de Vercors, las fotos que había visto anteriormente de esta zona me habían impresionado, dicho macizo se encuentra enclavado en un parque natural, El Parque Natural Regional de Vercors, al sur oeste de Grenoble.

Desayunamos en la habitación y con cierta prisa salimos de ella, estaba impaciente por montarme en la moto y empezar realmente el viaje.

A la salida del hotel primera sorpresa, al llegar la noche antes al hotel, después de subir todo el equipaje a la habitación se me ocurre dejar los dos cascos, los guantes y el GPS en la maleta de atrás, si no los subo al día siguiente no los tengo que bajar, un estorbo menos en la habitación, todo correcto hasta que llego a la moto y veo que se me había olvidado cerrar la maleta la noche anterior, vaya cabeza, con las prisas lo deje todo abierto, pero aún así todo estaba tal y como lo había dejado la noche anterior, no faltaba nada, lógicamente me quedé con cara de tonto.

La siguiente sorpresa fue cuando levanté la vista y pude ver lo que nos rodeaba, todo un espectáculo.

Vista desde un lado del hotel.

Parking del hotel Ibis Voreppe, eran las 9:00H, pero ya eramos los últimos en marchar.

Una vez en marcha y antes de iniciar la ruta buscamos un supermercado para hacer la compra del día, fundamentalmente agua, pan y lo necesario para desayunar al día siguiente y así despreocuparnos de la intendencia.

Después de la compra iniciamos la ruta, el día prometía y el tiempo era espectacular, parcialmente nublado pero de temperatura perfecta para montar en moto, esperemos que no nos llueva el primer día. Primero salimos de Voreppe conduciendo por la carretera D1532, bordeando el macizo hasta que llegamos al desvío y empieza la carretera D35, primer gran punto del día y de las vacaciones, Route Des Ecouges.

Vista del Macizo de Vercors, en breve giraremos a la izquierda para adentrarnos en él y pasar gran parte del día descubriendolo.

Ya en la carretera D35 seguimos dirección Rencurel por la Route des Ecouges, la carretera se estrecha, se nota que poco a poco vamos ganando altitud, los árboles esconden la carretera y en pocos kilómetros se llega a una cascada, se hace obligatoria la parada para tomar unas fotos. Al rato seguimos, y al poco tiempo nos encontramos en un túnel sin iluminación alguna, totalmente prohibido a ciclistas y peatones si no llevan iluminación suficiente, no se ve absolutamente nada.

Bien, estamos en el camino correcto, esta es la ruta.

Primeras rampas de subida, la carretera se estrecha.

Poco a poco vamos subiendo más y más.

Los Alpes, siempre, da igual por la carretera que vayas, siempre te encuentras con motos.

La cascada, arriba del todo, más de lo que puede apreciar en la foto de la cascada se encuentra la Ruta del Ecouges.

Y después de la cascada a los pocos kilómetros nos encontramos ya en el Canyon des Ecouges, una pena que su famosa carretera esté cerrada, la única opción para llegar al otro lado del cañón es un estrecho túnel de apenas 500 metros de largo escavado en la misma roca y sin ningún tipo de iluminación, la verdad cuando lo ves piensas, esa no será la cueva de un monstruo?, que hay dentro?, saldremos?, visibilidad cero. Este punto esta prohibido a peatones y ciclistas que no lleven iluminación, por lo que en el rato que estuvimos allí haciendo fotos y viendo el lugar varios ciclistas nos preguntaron si íbamos a pasar, les dijimos que si, que en un rato, su intención era que le hiciéramos el favor de ir detrás de ellos iluminando el trayecto del túnel, sin problemas les dijimos, claro que les ayudábamos a cruzar, pero primero unas fotos. Uno de ellos nos hizo esta foto.

Canyon des Ecouges, detrás el túnel, a la izquierda, detrás de la moto la antigua carretera, hoy inutilizada.

En la foto superior, detrás de la moto está lo que en su día era la carretera, en la actualidad, como veremos en las fotos siguientes, su estado es lamentable, una pena ver una maravilla así con ese aspecto, las vistas desde allí sobre el Valle Isere son espectaculares, la carretera en la actualidad no se puede transitar, años atrás y después de numerosos accidentes se decidió cerrar por completo este pequeño pero espectacular trozo de carretera construido en el año 1833, los accidentes, principalmente por habituales desprendimientos, tenían fatales consecuencias. A continuación algunas fotos de este tramo de carretera antes de la entrada al túnel.

Entrada al Canyon des Ecouges.

Una pena ver en este estado esta preciosidad de ruta.















En las dos fotos superiores podemos observar la diferencia entre la foto tomada por mi en la actualidad a la foto (derecha) de cuando la ruta estaba abierta al tráfico, ahora su estado de conservación es penoso.


Una vez visto este punto toca cruzar el túnel, a ver que nos encontramos al otro lado....

Entramos?

Haciéndole el favor a un ciclista para cruzar el túnel.

Interior del túnel.

Una vez a la salida del túnel, nos encontramos con el inicio de la cascada que habíamos visto kilómetros antes.

Inicio de la catarata sobre el Valle Isere.

El inicio de esta cascada la podemos ver a la derecha nada más salir del túnel, este día como vemos en la imagen unos cuantos estaban haciendo barranquismo en ella, si aparcamos la moto y caminos unos metros a la derecha nos encontramos con el otro lado de la Ruta del Ecouges, un pequeño paseo adentrándonos en esta peligrosa ruta y podemos imaginar lo que era en su día, hay van unas fotos de este lado de la carretera y de sus vistas

Hierros que impiden su uso por cualquier vehículo, incluso el acceso no es fácil a peatones.

Podemos apreciar grandes trozos de roca, los desprendimientos son tónica habitual.

No se conserva ni se mantiene, aunque no se use al tráfico no estaría mal que la mantuvieran limpia.

Vista desde el interior de uno de los túneles escavados en la roca.



Toda esta zona fue un lugar destacado de la resistencia francesa de la segunda guerra mundial, aquí estaban a salvo de los bombardeos.






Vista la Route des Ecouges proseguimos al siguiente punto de interés del día, las Gorges du Nan, para ello nosotros seguimos la carretera D35 dirección Rencurel, hacía el Col de Romeyere, salimos del Canyon des Ecouges y en apenas 4 kilómetros de rápida subida ya estamos en dicho Col de Romeyere, es en este punto donde nos desviamos a la derecha, con la intención de bajar a atravesar las Gorges du Nan por el Col du Mont Noir (Route Mont Noir).



En el mismo alto del Col de Romeyere nos desviamos a la derecha, la carretera no esta precisamente en perfectas condiciones, una señal al inicio nos indica que esta ruta permanece cerrada en los meses de invierno, pero aquí la primavera ha llegado.

Lentamente vamos ascendiendo más, la carretera al principio no esta en perfectas condiciones pero si que tiene el encanto de rodar por el medio de un inmenso bosque alpino, todo esto dirección al pueblo de Malleval, pequeño pueblo antes de entrar a las Gorges du Nan.

Inicio de la Route du Mont Noir, el asfalto un poco deteriorado.

Subiendo, entre árbol y árbol se puede apreciar un paisaje espectacular.

Poco a poco el bosque nos va engullendo.

Pasando Mavellal, todavía dentro del bosque camino de las Gorges du Nan.

El descenso desde Col de Mont Noir hacia las Gorges du Nan es muy placentero para conducir, la carretera mejora su asfalto, aún circulamos por mitad del bosque camino del Malleval, el paisaje se va abriendo poco a poco y hay curvas de todo tipo. Conduciendo por la carretera D22 entre Malleval en Vercors y el pueblo de Cognin les Gorges, apenas 9 kilómetros, se nota que el paisaje cambia, de repente del bosque pasamos a la roca, nos encontramos en las Gorges du Nan.

Las Gorges du Nan, se trata de una pequeña sección de esta carretera que atraviesa esta garganta, una preciosa carretera panorámica, aunque muy estrecha, en algún punto solo tiene de anchura poco más de 2 metros, aun así, las vistas son espectaculares. Nosotros mismos comprobamos lo difícil de la conducción en esta carretera, lo comprobamos viendo como una autocaravana pasaba esta carretera con muchas dificultades, nos disponíamos a atravesar la garganta en su punto más estrecho cuando tuvimos que pararnos porque vimos a la caravana en apuros, pues nada, a esperar, no queda otra y aprovechamos para hacer unas fotos del lugar.

Nuestro objetivo, las Gorges du Nan, nos adentramos en ese bosque?.

Nos metemos de lleno en otro bosque.

Poco a poco vamos saliendo del bosque.

Gorges du Nan.

Algo va cambiando, la roca ganan terreno a los arboles, ojo a la gravilla, mucho cuidado, en cualquier momento puede haber un desprendimiento.

Se estrecha la carretera, a lo lejos una autocaravana con apuros para avanzar, estará atascada?, sea como sea hay que parar, imposible continuar.

No estaba atascada, lo que ocurría es que avanzaba muy lentamente.

Tenía que ir persona delante de ella para indicarle si pegaba o no, tanto de ancho como de alto, imposible avanzar nosotros, hay que esperar a que salga de allí, si es que consigue salir.

Una vez la carretera libre, contemplamos esta belleza.

Toca subirse a la moto y atravesarla, es nuestro turno.

Bonito escenario.

La carretera en algunos lugares se estrecha, pero aún así, el tramo es precioso.

Protegidos por la roca sobre nuestras cabezas.

Túneles escavados en la misma roca.

Mucho ojo a las curvas sin visibilidad como esta, puedes encontrarte con un vehículo en el otro sentido y bueno, ni que decir del miedo que debe de dar si es al contrario, si vas en moto en el otro sentido y te encuentras a otro vehículo bajando, mejor no pensarlo y mejor si ocurre eso no mirar para la derecha.

Nosotros nos cruzamos con un coche en una de estas curvas ciegas y el susto lo llevas.

Una vez pasado el pequeño tramo de la garganta, vuelves de nuevo a una carretera en bajada por mitad del bosque, la carretera es muy estrecha y de vez en cuando te cruzas con coches, por lo que si llevas una moto con maletas mucha precaución, a los pocos kilómetros llegas al pueblo de Cognin les Gorges, allí giramos a la izquierda y volvemos a coger la carretera por la que empezamos la ruta (D1532), unos kilómetros más adelante nos desviamos a la izquierda, hacía la localidad de Saint Nazaire en Royans, donde empieza la carretera D76, carretera que nos llevará al siguiente gran punto de interés de la ruta de hoy, el espectacular Cirque de Combe Laval, enclavado en el corazón del Parque Natural de Vercors.

Bajando hacia Cognin les Gorges, como vemos, carretera muy estrecha.

No llevamos muchos kilómetros desde que empezamos el día, pero hemos hecho bastantes paradas, los paisajes y parajes que hemos visto así lo han requerido, pero seguimos, nos queda mucho que ver y que recorrer hoy.

Sin dificultad llegamos al pueblo de Saint Nazaire des Royans, es allí donde cogemos la carretera D76 hasta el pueblo de Saint Jean en Royans, a partir de ahí es donde empieza la subida hacia el Col de la Machine, este pueblo, Combe Laval (Col de Gaudissart) esta a unos 9 km y el Col de la Machine a 12 km. La subida es suave con alguna que otra curva de horquilla aunque también hay curvas enlazadas con asfalto perfecto, en algunos puntos te permite correr un poco.

Sin apenas tráfico, asfalto y carretera perfecta, gas!!!!.

Llegando a lo alto vas empezando a ver el valle al lado izquierdo, rápidamente llegas a un punto en el que los árboles te dejan ver esto

Lo que nos escondían los arboles, al final no les quedo otra que mostrarnos la llamada "puerta" de Combe Laval.

Espectacular paraje.

El lugar merece una visita y contemplarlo con detenimiento antes de recorrerlo.



Vamos a recorrer este espectacular paraje, se ha dicho sobre esta carretera que es una de las más espectaculares de Los Alpes franceses, y daremos fe de esto, aunque honestamente, bajo mi punto de vista, Los Alpes en si son un espectáculo continuo, elegir un solo punto como el que más es difícil, al menos para mi.

Esta carretera se construyó entre los años 1893 y 1896 fundamentalmente para facilitar el transporte de madera desde el cercano Foret de Lente hasta Saint Jean en Royans, la carretera se escavó directamente en la roca y hasta el Col de la Machine atravesamos 11 túneles, todos como la carretera escavados en la roca del macizo. Combe Laval se encuentra en lo alto del Col de Gaudissart y no debeis perderos las vistas desde este punto sobre el llamado "Golfe du Royans", son sencillamente sublimes.

Sin duda es una ruta preciosa, nos gustó tanto que la recorrimos varias veces, para un lado y para otro, el lugar así lo merecía, pero basta de palabras, aquí os dejo alguna foto sobre este espectacular y muy recomendable paraje, paraje y ruta que hace años, debido a su indudable reclamo turístico fue declarado monumento nacional y como tal lo conservan y lo mantienen, cosa que no es de extrañar.

Entrada a Combe Laval, la llamada "puerta" Combe Laval.

En este corto pero precioso tramo hay que atravesar algún que otro túnel.


Túneles de cualquier tamaño.


Siempre hay motos circulando.

Apenas unos kilómetros que son espectaculares.

De vez en cuando merece la pena parar y admirar el entorno.

La grandeza del entorno.





Ruta preciosa en un sentido y en el contrario, da igual.











Vista desde Combe Laval, desde el Col de Gaudissart del llamado "Golfe du Royans".

Una vez que hemos pasado el corto pero espectacular tramo de Combe Laval, sin apenas darnos cuenta , cruzamos unos cuantos túneles y nos encontramos en el alto del Col de la Machine.



Continua en la 3º parte, en el siguiente enlace

http://unavidaenmoto.blogspot.com.es/2014/10/2014-los-alpes-en-moto-3-parte.html

1 comentario:

  1. epectacular, te felicito, un gran viaje, intentare hacerlo en nuestro grupo

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