2014 - Los Alpes en moto - 13º parte





14º Día - 9 de junio de 2014


NIZA - CARCASSONNE (514 km)

De la lujosa costa francesa al Medievo.



Hoy lunes toca decir hasta luego a Los Alpes, se van acabando las vacaciones y se acerca la vuelta a la rutina diaria, quedan pocos días de vacaciones.

Hoy tocaba una mañana de autopista, porque quería llegar lo antes posible a la ciudad de Carcassonne para poder visitarla con calma por la tarde.

Temprano ya habíamos desayunado en la habitación del hotel y empezamos a bajar el equipaje para la moto, echamos gasolina al lado del hotel y en marcha, nos esperan casi 500 km de autopista, así que sobre 9:00H ya estábamos listos para la marcha.

Salimos de Niza y cogimos la siempre abarrotada autopista A 8, los kilómetros iban pasando, de vez en cuando una parada para descansar y tomar un refrigerio, porque, aunque menos que en días anteriores había calor.


Si es que, por estas carreteras te puedes encontrar de todo, un coche perro.
Un clásico por la autopista A 8.
Así se transportan los camiones de carreras.
Se nota que este fin de semana tocaba GP en Barcelona.
Otro bonito clásico el que nos encontramos en una gasolinera de la autopista.


De camino, por la autopista me llamo la atención ir viendo en el otro lado de la autopista bastante presencia policial, preparados con pistola de radar en mano, así en varios puntos, pero siempre al otro lado de la autopista, al principio no le dí importancia, pero si era un poco extraño, luego entendí el porque, nos empezamos a cruzar con bastantes superdeportivos, coches que valen varios cientos de miles de euros llenos de pegatinas, o decorados con dudoso gusto, sin duda era algo parecido a un rally, esos coches eran los participantes de la GumBall 3000 que esos días estaban haciendo su particular rally por carreteras francesas, este año empezaron en Miami y acababan en Ibiza. A partir de aquí y hasta el desvío para cambiar de autopista con dirección Carcassonne ya teníamos entretenimiento viendo por el otro lado de la autopista estos coches, que por cierto, nos cruzamos con bastantes.

Una vez en la ciudad de Narbonna debemos tomar otra autopista con dirección Carcassonne, va siendo hora de comer y paramos en un área de servicio próxima a Carcassonne, aproveché para comer y llenar el depósito de gasolina.

Así después de comer llegamos a Carcassonne, buscamos el hotel y nos cambiamos, así, pasadas las 16:00H ya estábamos listos para recorrer lo más famoso de esta ciudad, La Cité.

La ciudad de Carcassonne tiene aproximadamente unos 50000 habitantes y es uno de los puntos turísticos más visitados de Francia, y más en concreto su ciudad medieval amurallada y todavía habitada, a la que se le conoce como "La Cité". Las murallas que contienen este pueblo medieval son un excepcional ejemplo de lo que era una ciudad fortificada en el Medievo, tienen 3 km de perímetro y constan de dos murallas concéntricas y un total de 52 torres. Al ser un pueblo habitado es accesible día y noche por dos entradas, al este, la Puerta Narbonesa (Narbonnaise) y, al oeste, la Puerta del Aude. Este pueblo medieval se puede visitar casi en su totalidad de forma gratuita, a nosotros solo nos pidieron entrada para visitar el Castillo Comtal.


Dibujo de La Cité en 1910


Vista desde Carsassonne de La Cité.
Entrada este de La Cité, La Puerta Narbona.

En el siglo XIX las murallas de esta ciudadela casi estaban en ruinas y el gobierno francés a punto estuvo de derruirlas por completo, pero se encontró con la oposición de los lugareños, y fue entonces, en ese siglo, cuando el arquitecto de la época Eugéne Viollet-le-Duc se encargó de restaurarlas. En el año 1997 este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Una vez que entras por cualquiera de sus dos entradas parece como si retrocedieras cientos de años, es un pueblo que ha sabido conservar el encanto del pasado, a pesar de la gran cantidad de turistas que lo abarrotan a diario, no esta permitido el tráfico en el interior del pueblo, salvo para residentes y las furgonetas que entran cargadas de maletas de los huéspedes de los hoteles que hay en el interior de las murallas.

Entras a la ciudadela y lo mejor que puedes hacer es, pasear por sus calles y callejuelas, no es un sitio muy grande, por lo que nunca te perderás. En el interior hay muchas tiendas dedicadas casi exclusivamente a los turistas con recuerdos de todo tipo, también llama la atención las tiendas de chocolates y golosinas.


Entrando en La Cité.
Entre las dos murallas, este espacio se llama La Palestra.
Ana en La Palestra.

Calles estrechas, llenas de tiendas fundamentalmente para los turistas que llenan sus estrechas calles.

Tienda de dulces y chocolates tan grandes como tozos de mármol.

Otra tienda de chucherías, había unas cuantas.

Y otra más.
Una de las plazas de La Cité.

Calle de La Cité, a la izquierda vemos la entrada al castillo.


Merece la pena ver el castillo que hay dentro de la fortaleza, se llama Castillo Comtal, última defensa de la ciudad por si algún enemigo conseguía atravesar sus murallas exteriores. El castillo fue construido por los Trencavel, vizcondes de Carcasona, se inicio su construcción en el siglo XIII; es visitable y creo que el lo único que no es gratis. Nosotros entramos a verlo, las puertas cerraban a las 19:00H y estábamos con el tiempo justo, así que cogimos las entradas y nos dimos una vuelta por el bonito y bien conservado castillo. Por cada una de las estancias que se recorren hay carteles que te van explicando para que se utilizaban. A las 19:00H salimos los últimos de la visita, salimos junto a un trabajador que iba cerrando todas las puertas detrás nuestro.


Ana en la entrada del castillo, sobre el foso.
Detrás de mi, la entrada al castillo, vamos para dentro....
Patio principal del castillo.

El estado de conservación del castillo es muy bueno.

En lo alto de uno de los patios interiores del castillo.


Desde una de las estancias al patio principal.


Paseando, de torre en torre.

Panorámica del interior del castillo.

Patio interior y una de las torres del castillo.

Una de las murallas que rodean la ciudad y su castillo.

Vista desde uno de los tejados del castillo.

Una estancia interior del castillo.

Castillo Comtal, somos los últimos en marchar, detrás de nosotros van cerrando las puertas.

Entrada al recinto donde esta el castillo, abierto a determinadas horas.

Después de la visita al castillo dimos otro pequeño paseo por el pueblo, callejeando llegamos a la Basílica de Saint-Nazaire, construida en el siglo XII y que hasta el año 1801 ostentó el título de catedral.

Otra de las animadas calles de esta preciosa ciudadela.

Escudo de la ciudad de Carcassonne.

Un poco de descanso apoyado en el Gran Pozo. De los 22 pozos que abastecían esta ciudad este es el más antiguo. Cuenta una leyenda que los Visigodos, asustados por la llegada de Atila escondieron el tesoro del Templo de Salomón; el pozo ha sido excavado muchas veces, siempre en vano.

Vista del Castillo Comtal y del foso que lo rodea.

Básilica de Saint-Nazaire.

Vistas de una de las torres de La Básilica de Saint-Nazaire.

Interior de la Básilica.

Calle de La Cité, a la izquierda entre enredaderas uno de los hoteles más lujosos que hay en esta ciudad, Hotel de La Cité.

Una de sus 52 torres que posee esta ciudad amurallada.

Una vez más, en La Palestra.

A esta hora de la tarde ya quedaban pocos turistas, sin duda, la mejor hora para pasear tranquilamente por este lugar.

Entrada a la La Cité por el puente levadizo de la Puerta Narbona.

La Varadero en La Palestra.

Salida por el mismo lugar de entrada.

El cementerio fuera de la ciudad, a la orilla de la muralla.

Última vista de la hermosa ciudadela medieval La Cité, a orillas del río Aude y sobre este, el Pont Vieux.

Y entrada la tarde salimos de La Cité, donde habíamos pasado una buena tarde, dimos una última vuelta por la ciudad de Carcasona y al hotel a descansar, a cenar, y a planificar la ruta de mañana, donde abandonaríamos este bonito país de Francia.





15º Día - 10 de junio de 2014


CARCASSONNE - ANDORRA (298 km)

Se acerca el fin de las vacaciones.



Martes, 10 de junio, penúltimo día de este viaje, pero todavía quería ver una última cosa antes de llegar por la tarde a Andorra, que es donde tenía previsto pasar la última noche de vacaciones.

Salimos del hotel sobre las 9:00H, por delante no muchos kilómetros pero si haría un pequeño desvío para visitar la gruta de Le Mas d´Azil. Por lo que desayunamos en una tahona de Carcasona y emprendimos ruta por carreteras secundarias francesas, el cielo se mantenía cubierto y siempre bajo amenaza de algún chubasco.


Por bonitas carreteras secundarias camino de los Pirineos.

Me iba dejando llevar por el GPS, pero siempre echándole un ojo al mapa, por si acaso.


El cielo siempre amenazando lluvia, cayeron cuatro gotas sin importancia.

Aparte de ir pendiente del cielo, había que ir pendientes de la carretera, en ocasiones con gravilla suelta.
Pasan los kilómetros y algún que otro pueblo, hasta que empezamos a ver la señalización de la Gruta, pero cuando estamos a unos pocos kilómetros, no me lo puedo creer, la carretera que atraviesa la gruta esta cortada por obras, la veo en el cartel que durante este verano la cerraran dos días para hacer obras y uno de esos días es hoy, vaya suerte hemos tenido. Era lo que quería ver hoy y se ha fastidiado el plan. Llegado al pueblo de Le Mas d´Azil, no queda otra que dar media vuelta, la carretera esta cortada y es imposible pasar, nos quedamos con las ganas y allí mismo juro que este lugar lo visitaré en otra ocasión.

Media vuelta y a cambiar el planning de hoy. Viendo que amenaza lluvia decido seguir hacía Andorra, pero antes pasamos por la ciudad francesa de Foix, ciudad dominada por un bonito castillo que vemos en el centro de la ciudad asentado sobre una gran roca a unos 60 metros de altura, hacemos un pequeño tour por esta ciudad y proseguimos la ruta.

El castillo de Foix, en mitad de la ciudad, sobre una roca a unos 60 metros de altura.


Una plaza en la ciudad de Foix.


Foix.


Castillo de Foix, asentado sobre una roca dominando la ciudad.

Tras una pequeña vuelta por la ciudad de Foix, es un poco pronto y Andorra esta cerca, miro el mapa y me planteo ir por otra carretera para hacer algún puerto de Los Pirineos, pero al final lo descarto por el mal tiempo que se esta poniendo por esta zona, por lo que sin más sigo la carretera N 20 que nos llevará a Andorra.

En este punto decidí no hacer ningún cambio de ruta, el tiempo no acompañaba.

Vamos a ritmo tranquilo, sin prisa, hay bastante tráfico por esta carretera. Vamos disfrutando el paisaje de los pirineos, a medida que va avanzando el día el cielo se va abriendo y acaba por quedar un día espectacular para rodar en moto. En el pueblo de Ax les Thermes, cerca de Andorra, empiezo a ver unos carteles que nos llaman la atención, Le Maision des Loups, se trata de una reserva de lobos que esta cerca de aquí, por lo que como íbamos con tiempo bastante, nos desviamos a visitarla.

Al rato y a medida que íbamos más al sur, íbamos dejando para atrás las nubes, hasta que quedo un buen día.
Este cartel me llamó la atención, hoy no habíamos visto nada y estábamos con tiempo suficiente.

En concreto esta reserva se encuentra en el pueblo de Orlu, más concretamente a las afueras de este pueblo, en mitad de un bosque, a unos 8 km de Ax les Thermes, el camino hacía este pueblo es bonito porque debemos seguir el bonito Valle de Orlu. 


Carretera que nos llevará a Orlu.


Seguimos la carretera hacia Orlu, siempre con el río Oriége a la derecha.
Muy bonito el Vallée d´Orlu.


A las puertas de este parque nos acercamos a la entrada y nos enteramos de lo que hay que ver, en la puerta nos explican las diferentes especies de lobos que vamos a ver, y si queremos esperar veríamos como son alimentados, pero eso sería en varías horas y se nos haría tarde, por lo que solo haríamos una rápida visita al parque. En esta reserva se pueden ver unas cuantas especies de lobos de todo el mundo, el recinto esta vallado, y siguiendo la senda lo recorres en un buen rato, depende de lo que te entretengas buscando los lobos, que algunos apenas se dejan ver, pero si vas sin prisa puedes pasar allí una mañana sin problema.


Entrada al recinto.


El parque esta en mitad de un precioso bosque.
Para recorrer este parque hay que seguir la senda.


Lobos Ibéricos.

Lobo Ibérico.
Lobo Ártico.


Lobo Ártico, este en concreto parece que esta enfadado.


Perdido en mitad de un bosque en donde sientes que hay ojos que te vigilan.


Ya notaba yo que me vigilaban.

Después del paseo y ver a los lobos, dejamos el lugar y volvemos hacia Ax les Thermes, donde ahora si, seguiríamos camino de Andorra sin más pausa. Una vez en Andorra, en Pas de la Casa, para llegar a la ciudad de Andorra la Vella tenemos dos opciones, una opción rápida, a través de un túnel de peaje, o bien, la más atractiva, subir por el Port d´Envalira (2406 m). Desde ahí nos separan unos 30 km del centro de la ciudad donde pasaríamos esta última noche de estas vacaciones.


De vuelta para Ax les Thermes, hay que deshacer el camino valle abajo.


Ya cerca de Andorra, solo nos queda ascender un bonito, aunque siempre con mucho tráfico, puerto.


Otra forma de viajar con la casa a cuestas.


Ascendiendo hacia Pas de la Casa.


Llegando al alto del Port d´Envalira.


Vista de los Pirineos desde más de 2000 m de altitud.


Port d´Envalira 2409 m.


Descenso bonito, buen asfalto y rápido.
Una gozada de carretera, y sin apenas tráfico, mejor.


Solo nos queda un largo descenso hasta la ciudad de Andorra la Vella.

Finalmente, sobre las 15:00H llegamos a Andorra, directos al hotel a cambiarnos y posteriormente a comer, para luego tener la tarde libre para visitar las tiendas de Andorra, principalmente, y una vez más, las de motos, y como no, comprar algo.


La ciudad de Andorra la Vella.

Por la noche cenamos una fantástica hamburguesa en el And Burguer Zero, lugar totalmente recomendable y a dormir a buena hora, que mañana sería un día de larga ruta hasta casa.





16º Día - 11 de junio de 2014


ANDORRA - LA BAÑEZA (845 km)

Fin de otro bonito viaje.



Miercoles 11 de junio, sin el uso del despertador nos despertamos sobre las 8:30H, toca recoger todo lo que hay desperdigado por la habitación. Bajamos a desayunar al comedor del hotel, hoy toca un día largo en el que dejaremos Andorra y dormiremos en casa, estas vacaciones se acaban hoy.

Sobre las 10:30H salimos de Andorra, y hoy la intención era parar y ver algo por el camino. Desde hacia tiempo quería ver el Museo de la Moto que hay en Basella, que lo encontramos en la misma carretera que une Andorra y Lleida, siempre que he pasado por este lugar he quedado con las ganas de parar, ya sea por ir con el tiempo justo o bien porque estaba cerrado, hoy iba a parar y estar un rato allí, ya estaba decidido.

En una hora aproximadamente llegamos a este lugar y mi suerte no había cambiado, resulta que los miércoles cierra por descanso, vaya suerte, resignado por esto emprendemos el camino pero, al igual que pasó el día anterior con la Gruta de Le Mas d´Azil, juro volver y entrar, sea como sea tengo que ver este museo, ya han sido varias veces y se ha llegado a convertir en un reto personal.


Nada, que no hay forma de verlo, a resignarse y esperar a otra ocasión, y van ni se sabe cuantas.

Desde allí, todo el viaje por carretera nacional hasta casa, primero hasta Lleida, luego Zaragoza, Soria, Aranda de Duero, Valladolid y ya casi en casa.


Hay esta camionero, con dos coj....., reivindicando lo que la mayor parte de la sociedad piensa.
Ancha es Castilla.


Y así, esquivando alguna que otra nube llegamos a casa sin más novedad.

Llegamos a La Bañeza sobre las 20:30H, hora más que correcta para tomar unas cervezas con los amigos y comentarles un poco por encima el viaje. Como habréis visto, para comentar había mucho. Después para casa, a descargar la moto y la tediosa labor de colocar todo de nuevo para volver a la realidad y rutina.







RESUMEN DEL VIAJE



Días: 16

Repostajes de gasolina: 23

Kilómetros totales: 5977 km

Países visitados: 4 (Francia, Suiza, Italia y Andorra)

48 puertos y pasos atravesados, algunos varias veces, y algún otro que no apunté, son los siguientes, por orden:

- Col de Romeyere
- Col du Mont Noir
- Col de Gaudissart
- Col de la Machine
- Col de la Chau
- Col de Proncel
- Alpe d´Huez
- Col du Lautaret
- Col du Galibier
- Col du Télegraphe
- Col du Chaussy
- Col du Ventour
- Col de la Madaleine
- Col du Glandon
- Col de la Croix de Fer
- Col du Mollard
- Col du Mont Cenis
- Col de Meraillet
- Paso Cormet de Roselend
- Col du Petit Saint-Bernand
- Col du Grand Saint-Bernand
- Col de la Forclaz
- Col de Montets
- Simplonpass
- Paso de San Gotardo
- Paso de Oberal (Oberalpass)
- Paso Lucomagno (Lukmanierpass)
- Paso de Furka (Furdapass)
- Paso de Grimsel (Grimselpass)
- Sustenpass
- Col de Montgenevre
- Col d´Izoard
- Col de Vars
- Col de Restefond
- Col de la Bonette
- Col de Raspillon
- Col de la Couillole
- Col du Pilon
- Pas de la Faye
- Col de Valferriére
- Col de Clavel
- Col de Vaumale
- Col D´Illoire
- Col de L´Oliver
- Col D´Ayens
- Collet Barris (Pas de L´Abauc)
- Col de Luens
- Port d´Envalira

Fotografías y vídeos realizados: más de 18000, lo que ocupan 222 Gb.


Sin duda, un viaje que ha merecido la pena, hoy Los Alpes quedan atrás, hasta la próxima...


Los Alpes han quedado atrás, un imán para riders de toda Europa, y no es de extrañar, un lugar increíble en el mundo para rodar en moto.


VOLVERÉ

0 comentarios:

Publicar un comentario