Viaje a Cabo Norte - Día 38







Día 38 - (16 de julio)

 Telfs - Cuneo (Italia)

658 km - 12H


Me despierto hoy temprano y en torno a las 8:30H ya tengo todo recogido y montado en la moto. Listo para empezar la ruta de hoy, ruta en la que no tenía claro donde llegaría a dormir, si la zona, pero sin nada en concreto, quería llegar hasta la ciudad italiana de Turín y allí, dependiendo de la hora ver lo que hacer.

Salgo del hotel en Telfs con una más que agradable temperatura dirección Landeck, allí me desvío dirección Naurders, donde sigo indicaciones a Suiza, a donde entro por la misma carretera que había seguido dos días antes, pero esta vez hago una parada que el pasado día no hice. Llego a la localidad de Tarasp y decido desviarme un poco de la carretera para llegar a los pies del Castillo de Tarasp, el castillo más imponente del Cantón de los Grisones, un castillo construido a los pies de un pequeño lago en el siglo XI.


El hotel donde había estado alojado durante las tres últimas noches.

Me uno a un grupo por la carretera suiza 27 camino de Tarasp.

Castillo de Tarasp.

Puerta de entrada a este castillo visitable del siglo XI.





Pueblo de Tarasp.



Un lugar apacible.



El pequeño lago que hay a los pies del castillo.

Después de perder un poco de tiempo en este apacible lugar suizo, me vuelvo de nuevo a la carretera y continuo dirección la localidad de Sankt Moritz, y es aquí por donde decido cruzar a Italia por otro paso alpino, por el Passo del Bernina. Paso alpino que desde la localidad de Pontesina hasta la ciudad italiana de Tirano tiene una distancia de 53 kilómetros y una altitud máxima de 2330 metros. 

Una zona de suiza donde la gente se ve que no vive mal.

Ambientazo motero por las carreteras alpinas.



Llegando a Sankz Moritz.

Primeras rampas de subida de este paso alpino.

Parada en la carretera con las vistas del Glaciar Morteratsch al fondo.

La ascensión no tan enrevesada como lo son otros pasos alpinos y llego a la cima con relativa facilidad, circulando paralelo a la línea de ferrocarril del Rhaetian Railway (Ferrocarril Rético) que enlaza St. Moritz con Tirano, siendo esta línea férrea incluida en el año 2008 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, línea férrea con una distancia de 122 km en la que se atraviesan 144 puentes y 43 túneles, y siempre teniendo como vistas unos paisajes alpinos más espectaculares que los que contemplamos por la carretera. Sin duda alguna este es otro de los viajes que merecería la pena hacer en tren.


El ferrocarril que une St. Moritz y Tirano pasa al lado de la carretera.

Lago Bianco, prácticamente en la cima del Passo del Bernina, llegué a este punto antes que el ferrocarril que lentamente sube las montañas.

Llego a la cima y paro a hacer unas fotos y a descansar un poco, paro en el Hospicio del Bernina, hoy cerrado y que durante muchos años sirvió de cobijo a viajeros que cruzaban este paso.

Con respecto al tiempo, abajo había sol y ahora empezaba a caer alguna que otra gota, llegando a la cima el cielo se cubrió por completo y la temperatura cayó hasta los 17 grados que contrasta con los 30 grados de cuando empecé la ascensión, lo que sin duda se agradece, pero ha sido un cambio muy brusco de temperatura.

Después de hacer alguna foto, veo que el cielo comienza a cubrirse cada vez más por lo que voy sin parar más hasta la localidad italiana de Tirano, en donde de nuevo las nubes desaparecen y el calor vuelve a hacer acto de presencia, si cabe con más intensidad.


Hospicio del Bernina.

Delante del Piz Cambrena (3606m) y del Glaciar Cambrena.

En la cima del Passo del Bernina, detrás vemos el Piz Cambrena y el Glaciar Cambrena.



Empezamos el bonito descenso hacia Italia.

Descenso hacia Italia.

Bonitas curvas con asfalto impecable.

El Lago di Poschiavo, todavía en Suiza.

Frontera italiana.

Desde la frontera de Italia hasta el Lago di Como circulo por la carretera SS 38, un suplicio de carretera, y esta vez encima, con 32 grados de temperatura. Recuerdo haber pasado por esta carretera varias veces y siempre mi recuerdo es el mismo, un asco de conducción por ella, se me hace interminable este trozo, hay mucho, muchísimo tráfico y las líneas discontinuas son escasas, y cuando hay no puedes adelantar debido al intenso tráfico, es raro que se pueda adelantar "legalmente" por este tramo de carretera, que acaba a la orilla del Lago di Como.

Llego al Lago di Como y decido ir dirección Milán por la autovía paralela al citado lago, circulo por ella hasta que dejo la autovía y entro en la localidad de Monza porque quería visitar su famoso circuito de velocidad.

Me resultó curioso que el circuito este enclavado prácticamente en mitad de la ciudad, dentro de un inmenso parque, pero dentro de la ciudad. Al llegar a la entrada le pregunto al guardia de seguridad a ver si se puede entrar y me dice que si, que sin problemas, incluso me da unos folletos turísticos del lugar.

Lago di Como, ni se las veces que he pasado por sus orillas, por ambas, aún así, me parece muy bonito.

Varias veces pasando por la localidad de Monza y nunca me había dado por entrar a ver su famoso "autodromo".

De Monza voy directo a Milán, algo más de 40 kilómetros, el calor empieza a ser agobiante y llego a ver los 37 grados pasando por Milán, donde además sufro un gran atasco, atasco del que decido librarme conduciendo lentamente por el arcén. Pasando por delante de la zona donde este año 2015 se esta celebrando la EXPO. 

De Milán directo por autopista hacia Turín por la autopista A4. Como no voy mal de tiempo, no quiero dormir en una ciudad tan grande y decido reservar una habitación en un Bed & Breakfast en la localidad de Cuneo. Localidad a la que llego sobre las 20:30H. 


La zona donde se estaba celebrando la EXPO

Juventus Stadium, sede del equipo de fútbol de la Juventus de Turin.

Con la ayuda del GPS encuentro la casa en la que tenía reservada una habitación y cuando llego a la casa todo me lo encuentro cerrado, un vecino de la casa me dice que llame a un teléfono donde hablo con la dueña de la casa, la que me indica que ya no se encuentran en la casa, que la recepción cierra a las 20H y no me puede ayudar, no me pueden atender, vaya, ya tengo lío. Y no hay forma, tras discutir con ella por teléfono unos minutos me indica que no se pueden hacer cargo de mi reserva porque la había reservado tarde, pero, si la reserva me la había aceptado, le dije yo. Y nada, tras unos minutos de discusión me tocó llamar a la compañía por donde había reservado y que me solucionaran el problema, más que nada porque ya que daba por perdida la reserva, tuvieran constancia ellos del caso, no siendo que encima luego me cobraran la reserva. Ellos llamaron de nuevo a la propietaria de la casa y esta vez a ellos les dijo que no podía alojarme allí porque estaba la casa llena, esa es la excusa que les dieron a ellos, la casa llena?, si en la media hora que estuve allí no había vida en esa casa.

Así que, después de haber perdido media hora y de haberme puesto de mal humor reservé otra habitación en otro Bed & Breakfast  de la misma localidad, esperando a ver si esta vez tenía algo más de suerte. Esta vez me costo encontrar la casa en cuestión, era tarde y la verdad es que estaba muy cansado ya; la dirección que tenían en la página de reservas era incorrecta y me costo un poco encontrar la nueva, pero finalmente di con ella. Y aún habiendo reservado una habitación me tocó alojarme un un apartamento de 60 metros cuadrados para mi solo, con dos terrazas, parking cerrado para la moto y desayuno. Al final de todo había tenido suerte este día.

Con una relajante ducha se me pasa el pequeño cabreo que un rato antes había tenido. Después de cenar me bajo para el jardín de la casa a disfrutar de una magnífica noche de verano, para descansar un poco antes de ir a dormir, para así mañana seguir ruta sin lugar determinado de llegada.



Viaje a Cabo Norte - Día 37





Día 37 - (15 de julio)

 Telfs - Telfs

258 km - 6´30H


Hoy no pongo el despertador, había decidido quedarme otro día más aquí para hacer otra nueva ruta por esta zona. Así, sobre las 10:30H bajo a hablar con la dueña del hotel a ver si es posible quedarme otra noche más por el mismo precio, por los 28€ que me costaba la habitación sencilla. Me dice que si, que no hay problema y así empiezo un nuevo día de ruta alpina.

Para empezar hoy me voy hasta la localidad de Ötztal Bahnhof, localidad que se encuentra a menos de 15 kilómetros de donde estaba alojado, por la misma carretera que fui ayer. En esta localidad me desvío a la izquierda por la carretera 186. Por esta carretera voy conduciendo por el bonito Valle de Oetztal hasta llegar al pueblo de Umhausen, pueblo de unos 3000 habitantes en donde dejo un rato la carretera y entro a ver la mayor cascada del Tirol, se trata de la llamada Stuibenfall, cascada con 159 metros de altura y en la cual caen unos 2000 litros de agua por segundo, como he dicho, es la mayor cascada del Tirol.

Para visitarla se puede aparcar el vehículo en un aparcamiento indicado a la salida del pueblo y caminar para disfrutar desde cerca de esta cascada en cualquiera de sus 5 plataformas, o, como hice yo, que no puedo caminar mucho, dejar el aparcamiento a la izquierda y seguir la carretera monte arriba a través de varias curvas de herraduras hasta un mirador desde el cual hay una vista espectacular de esta cascada, del pueblo de Umhausen y de gran parte del Valle de Oetztal.


Seguimos recto por la carretera 186.

Construcción típica en el Tirol.

Aparcamiento del mirador de la Cascada Stuibenfall.

Mirador desde el cual se ve y se oye estupendamente la Cascada Stuibenfall.

Cartel explicativo de la cascada.

En la cascada había gente practicando escalada.

Desde este lugar se ve perfectamente tanto la cascada, el pueblo de Umhausen y parte del valle por el que hemos llegado hasta este lugar.

Más información.

Carretera que desciende desde este mirador al pueblo de Umhausen.


Vista la cascada, me vuelvo de nuevo a la carretera 186 dirección Italia. La frontera entre Austria e Italia se sitúa en el alto del Timmelsjoch, otra de las carreteras panorámicas alpinas, una carretera con peaje, pero que sin duda merece la pena.

Timmelsjoch conecta el Valle Oetztal (Austria) con el Passeier Valley (Italia) a través de este paso alpino cuya cima se sitúa a una altitud de 2509 metros. Como he dicho, su cima sirve para delimitar la frontera entre estos dos países, por eso en el lado italiano a este paso se le denomina de forma diferente, se le conoce como Passo Rombo.


Vista del Valle Oetztal desde la subida hacia el Timmelsjoch. 

Subida con una larga recta.....

Aunque también hay curvas......

y más curvas.

Alto del Timmelsjoch.

Timmelsjoch, lado austriaco.

Los dos nombres por los que se conoce a este paso alpino.

En la cima de este paso estoy un buen rato viendo el paisaje y el buen ambiente de motos que hay, aparte de todo eso el tiempo es magnífico, la temperatura siempre por encima de los 20 grados, más que agradable por estas alturas. Por eso y viendo que va siendo la hora de la comida aprovecho una de las paradas, para comer con unas vistas difícilmente superables.


Primeros metros de la bajada por territorio italiano.










Bonito tramo de bajada, aquí, en la parada después de este largo túnel paré y decidí comer tranquilamente viendo el paisaje, y por supuesto viendo las motos que subían y bajaban.

Comer aquí, viendo este paisaje que tenía ante mi, la verdad es que no tiene precio, un placer.

Después de reponer fuerzas vuelvo de nuevo a la moto, sigo descendiendo hacia el Valle Passeier, por el que conduzco hasta la localidad de San Leonardo in Passiria

Y después de comer, a seguir montaña abajo.

Espectacular mirador con vistas a las montañas y a los hielos eternos del glaciar que se ve.

Un sitio fantástico para rodar en moto.

Descendiendo me encuentro con tornantes a la izquierda......

y a la derecha.....

pero siempre con unas vistas espectaculares, lo que hace que disfrutes como un enano de la ruta.

El Valle Passeier, valle que transcurre hacia la localidad de Merano.

En la ciudad de San Leonardo in Passiria giro a la izquierda dirección el siguiente y último paso alpino de hoy, Jaufenpass, también conocido como Passo Giovo. Paso que comunica los valles de Passeier con el de Isarco a través de este paso alpino cuya cima se situa a la altitud de 2094 metros.

Paso abierto en este día espectacular para rodar por Los Alpes.

Llegando a la cima de este paso las vistas son espectaculares.

Vemos la carretera por la que hemos llegado hasta la cima.

Cima del Passo di Monte Giovo.

El descenso hacia el Valle Isarco es un poco más rápida que la subida.




Y después de descender, a través del Valle Isarco llego de nuevo a Innsbruck sobre las 18:00H, doy un paseo de nuevo por las calles de esta ciudad y para el hotel a cenar, al día siguiente seguiré camino a casa, pero no dejaré Los Alpes todavía.