TT Isla de Man 2012 - Parte 4






Día 9

Isla de Man


Salimos por la mañana con la intención de conocer un poco más la isla antes de por la tarde dedicarla a disfrutar de la competición del TT.

Aquella mañana era la más fresca de la que habíamos tenido hasta entonces, cuando nos levantamos el día estaba gris y amenazaba con lluvia, lo que unido a unas frescas temperaturas hizo que decidiéramos llevar durante todo el día los trajes de invierno por lo que pudiera pasar.

Recorrimos parte de la isla por carreteras un tanto perdidas, una de ellas nos llevó hasta su final, en donde encontramos un faro, un bonito lugar en donde conocimos de primera mano una de las curiosidades de la Isla de Man, y es que aquí los gatos no tienen cola, es cierto, difícil de creer hasta que no ves a ninguno, y en este recóndito lugar de la Isla de Man descansando tranquilamente había uno, con mucha cautela para no espantarlo y que huyese nos fuimos ganando su confianza a base de darle algo de comida que llevábamos en la maleta.

















Seguimos explorando la isla aquella mañana, y siguiendo el trazado del circuito del TT pasamos la localidad de Kirk Michael, por donde los participantes pasan muy rápido, y al poco de salir de esta localidad paramos a disfrutar de la magnífica colección de motos que hay en el The A.R.E. Classic Bike Collection. La visita a esta colección es gratuita pudiendo contribuir con el mantenimiento de este museo dejando un donativo voluntario.

Aparcamos la moto en los aledaños de esta casa en cuyos cobertizos y locales se puede ver una espectacular colección privada compuesta de más de 100 motocicletas completamente restauradas y también originales, algunas muy raras de ver, todas ellas de gran valor y en completo orden de funcionamiento, teniendo una especial predilección por motos de la década de los años 1930 y en donde abundan motos de marcas inglesas. 

También hay varios cobertizos convertidos en taller en donde podemos ver como algunas de estas maravillas estaban siendo restauradas.



















































Después de esta visita que nos encantó, y en donde disfrutamos un buen rato, seguimos el circuito y paramos en la localidad de Ramsey, allí comimos y pensamos en donde veríamos las pruebas de aquel día.







Para ver el TT hoy elegimos una ubicación muy conocida por todos, el famoso salto de Ballaugh Bridge, pero antes hicimos una parada en el famoso Ginger Hall, un hotel que cuenta con un pub de visita casi obligada para los aficionados. Un establecimiento a la orilla del circuito en donde también se reúnen muchos aficionados a todas horas y en donde se pueden ver muchos recuerdos del TT.










Desde aquí seguimos por carreteras secundarias del interior de la isla porque la policía había de nuevo cortado un tramo del circuito, al cortarse y desviarse todo el tráfico por vías secundarias el tráfico es muy lento debido a que la estrechez de este tipo de carreteras teniendo problemas para cruzarse los vehículos. Eso si, el paisaje del interior de la isla es muy bonito y así poco a poco fuimos llegando a Ballaugh.










Conseguimos llegar a la localidad de Ballaugh dando algún rodeo, este punto es uno de los puntos más conocidos del circuito del TT, el circuito atraviesa esta localidad y su punto más conocido y espectacular es Ballaugh Brigde, este punto lo encontramos a la entrada del pueblo siguiendo el circuito, se trata del paso de un pequeño puente en donde los participantes llegan a saltar no poco con sus motos, llegan allí a gran velocidad pero tienen que reducir lo justo porque después del salto del puente hay una ligera curva que da entrada a la rápida travesía de Ballaugh.

Llegamos a buena hora y cogimos sitio en primera fila, allí estuvimos un buen rato esperando a que se cerrara el circuito y los participantes fueran comenzando a pasar. Como siempre, mientras eso ocurre el desfile de motos y demás vehículos hace muy entretenida la espera.








Los Marshall en moto, son los encargados de ir comprobando que el circuito esta cortado y nos indican siempre que la acción esta a punto de empezar. No cualquiera puede hacer ese papel en el TT, todos ellos son experimentados pilotos y los que vemos pilotando las motos de Marshall alguna vez participaron como competidores en el TT, ya que una condición para ser un Marshall es haber participado alguna vez en el TT.

Los Marshall pueden ir entre los participantes, se pueden mover por el circuito aunque la competición este en marcha de ahí que estos pilotos sean perfectos conocedores tanto del trazado como de la carrera viéndose a gran velocidad al igual que a los participantes.




Este Marshall que paró en este punto nos indicó que la acción estaba a punto de empezar y las primeras motos no tardarían mucho en empezar a pasar. Y así fue, en la lejanía se empezaron a oír el  espectacular rugido de las motos que nos indicaba que los participantes se estaban acercando a gran velocidad. Al empezarse a oír el Marshall siguió su camino seguramente hacia su siguiente punto de control, y así fue, las motos empezaron a llegar, de una en una al principio cada pocos segundos, los pilotos más rápidos los primeros, faltará alguno en alguna foto pero desgraciadamente mi cámara doméstica no era una maravilla a lo que hay que juntar que tampoco soy muy bueno haciendo fotos, y sobre todo, porque no decirlo, también puede tener que ver que estaba un poco nervioso a la par que eufórico de lo que estaba viendo. Una pasada estar en este lugar viendo y sintiendo las motos pasar.






























Las caídas desgraciadamente como sabemos son inherentes al deporte del motociclismo, y en esta carrera también se producen caídas, trágicamente más veces de las que nos gustarían a todos las caídas en este circuito suelen ser muy graves debido a la alta velocidad y a las medidas de seguridad que un circuito de este tipo puede disponer, no llegando a ser ni mucho menos las mismas que nos encontramos en cualquier circuito permanente. 

Nosotros en este punto fuimos testigos de una, un piloto en el salto se desequilibra y al caer pierde el control de su moto provocando una caída afortunadamente sin consecuencias para el piloto, en la siguientes 9 fotos y vídeo posterior se ve la secuencia integra de la caída...




















Seguidamente vemos las imágenes de esta caída que también pudimos grabar:





Los Marshalls hacen su trabajo a la perfección, atienden al piloto caído, retiran la moto a un lugar seguro y limpian la pista aprovechando cuando no pasan motos sabiendo con el rugido de las motos en la lejanía les advierte del paso de la siguiente moto. El piloto caído recibe el cariño del público allí presente con sonoros aplausos y continúan pasando pilotos....




















Ahora en imágenes alguna de las secuencias que grabamos este día desde Ballaugh Bridge, uno de los míticos puntos de este legendario trazado del TT:






Después de la prueba de las motos estaba prevista la prueba de Sidecars, pero aquel aquel día se canceló debido a un accidente en la categoría anterior ocurrido en otro lugar que hizo que se retrasase todo. La seguridad de la prueba, de los participantes y de los aficionados es lo prioritario y la oscuridad no tardaría en caer así que totalmente correcta y entendible la decisión de la organización de cancelar la prueba de Sidecars ya que este es un circuito muy largo y para dar una vuelta completa se requieren casi 20 minutos, aunque los pilotos más rápidos bajan varios minutos ese tiempo.

Alguna vuelta más por la isla aprovechando el último rato diurno, cena, paseo nocturno y nos vamos a descansar que al día siguiente tendríamos más acción...... 




Día 10

Isla de Man


En el día de hoy tocaría recorrer la isla de nuevo, pero esta vez por el lado este de la misma. Otro día más quisimos dar la vuelta completa al circuito del TT y de nuevo nos fue imposible darla entera sin esperar a que reabriese el circuito tras algún corte. Llegamos hasta Ramsey, punto del circuito situado más al norte de todo el circuito. Cuando empezamos a subir hacia el tramo de la montaña y a la salida de Ramsey la policía de nuevo tenía cortado el tramo de la montaña por un accidente. Esta vez nos desviamos para recorrer la isla por su lado este.

Y así llegamos a la localidad de Laxey, allí paramos y pasamos el resto de la mañana, primero nos dimos un paseo por las cercanías de la estación de tren de Laxey, justo detrás de esta hay un parque en donde hay una gran Rueda de Noria que saca agua del Río Laxey, no es la famosa Rueda de Laxey, rueda que veremos al día siguiente desde el tren.








Pasamos la mañana recorriendo la isla centrándonos en su lado este y también en sus carreteras interiores y costeras. Llegaba la tarde y era hora de ir pensando en un lugar para ver aquel día las pruebas así que volvimos a recorrer el circuito desde su inicio y paramos en un lugar también que ofrece una visión de esta carrera espectacular.

The Highlander, uno de los tramos más rápidos del trazado del TT, lo encontramos en la milla 5 y es una de las fotos más espectaculares del TT, tramo en donde los participantes pilotan por una larga recta en sexta marcha a fondo, llegando al final de la subida en donde hay un cambio de rasante en donde las motos se elevan y despegan del suelo, la imagen y sensación es brutal, ESPECTACULAR.... Ver semejante espectáculo en vivo te pone los pelos de punta y la piel de gallina, si espectacular es eso resulta si cabe más asombroso y espectacular si cabe que a esa velocidad aproximada de 300 km/h muchos de esos pilotos ni siquiera cortan una pizca de gas cuando la rueda delantera se eleva hacia el cielo o cuando ambas ruedas pierden el contacto total con el asfalto manteniendo el gas a fondo.

Pocas fotos hice este día que merezcan la pena debido a la alta velocidad de los participantes en este punto.

Después de pasar los Marshall que comprueban que el circuito este correcto dando su aprobación para empezar, se empiezan a notar en la lejanía el rugir de los motores, pero esta vez los primeros en pasar por allí no eran las motos sino los no menos espectaculares Sidecars.






Resumen en vídeo de los Sidecars pasando por este rápido tramo del TT Course, The Highlander:




Para finalizar con las motos pasando por allí, varias categorías. Se oyen llegar desde kilómetros y se nota que vienen con el gas a fondo y cuando empiezan a pasar por allí notas como no pocos ni cortan gas lo más mínimo, ni cuando saltan a esta velocidad de aprox. 300 km/h, espectacular y brutal punto para ver el TT.






Vemos la primera moto con la rueda delantera levantada y a la segunda moto con ambas ruedas en el aire.







Salto cuya caída de esa forma a esa elevada velocidad puede ser un problema muy grande.



Típicas señales de advertencia para el público de esta prueba.

Resumen en imágenes de alguno de los participantes de la categoría de motos en este rápido tramo conocido como The Highlander:






Día 11

Isla de Man


Empezábamos la jornada volviendo a dar un nuevo paseo por el Grandstand, para ver motos de otros aficionados y también para darnos un paseo por los boxes entre el buen ambiente de siempre, viendo motos, el intenso trabajo de los mecánicos, etc, también vimos las primeras motos eléctricas de competición que no había visto nunca.
























A la Isla de Man llegan aficionados de todos los rincones del mundo, allí vimos motos hasta con matrícula australiana, también se pueden ver motos muy raras y difíciles de ver, por lo que pasear entre las miles y miles de motos es también un placer porque siempre verás cosas muy interesantes. Un punto de reunión común, uno de tantos, es el Grandstand, allí se concentran gran cantidad de aficionados, allí como sabemos es la línea de salida y la línea de llegada de este circuito, justo enfrente del cementerio de Douglas.














Desde Douglas regresamos de nuevo a Laxey, esta vez para darnos un paseo en tren hoy convertido en tren turístico que sale desde esta localidad y sube hasta el punto más elevado de la Isla de Man, al Monte Snaefell (621 m) en un placentero viaje que se hace en un antiguo ferrocarril de cremallera eléctrico.

El recorrido que lleva a este lugar sube poco a poco las laderas de estas montañas, el tren avanza despacio, lo que se agradece para contemplar y admirar el paisaje interior de la isla. El recorrido llega a un punto en donde cruza la carretera de atraviesa la montaña entre Ramsey y Douglas, lo que es lo mismo, que el trazado del circuito del TT es atravesado por estas vías de este tren en la parte del circuito conocido como Bungalow, en la zona de la montaña.

Desde lo alto del Monte Snaefell se dice que un día despejado se pueden ver 6 reinos, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Gales, Isla de Man y el Reino de los Cielos, y hacia ahí vamos hoy, hacia el punto más alto de la Isla de Man.


























A la hora de comer como todos los días es hora de ir pensando en buscar un lugar para ver aquella tarde el TT, el lugar elegido en esta ocasión era verlo desde Ramsey, desde la esquina conocida como Parliament Square, por lo que una vez el tren nos deja en Laxey cogemos la moto y salimos de la localidad dirección al norte por la carretera A2.

Una mala decisión haberlo hecho así y es que antes de salir de Laxey, al acabar un puente con curva a la derecha abro gas para ganar un poco de aceleración, subo marcha y pongo la moto a aprox. 70 km/h. Me di cuenta del error cuando un policía salió de detrás de un árbol pistola de radar en mano mandándome parar poniéndose en mitad de la carretera. Sabía que nos había cogido, me hizo entregarle los papeles, tanto de la moto como los míos, diciéndome que había sobrepasado el límite, que era de 30 mph, aprox. 50km/h. Al ver que éramos extranjeros nos hablaba en un inglés que entendíamos pero nos hacíamos los tontos, él sabía que le estábamos entendiendo así que era bobada intentar engañarlo más fingiendo que no lo entendíamos, por lo que lo primero que hice fue admitir mi error porque era verdad que habíamos sobrepasado ligeramente el límite, pero también era verdad y es lo que le quise hacer ver que en ese tramo no había casas, sólo una zona arbolada y sin ningún peligro, pero el límite ahí estaba y si que lo rebasé. Le dio igual mis explicaciones, el oficial redactó la denuncia y me entregó una documentación que tenía que llevar al Juzgado el lunes (el día de hoy era viernes), lo tenían bien pensado porque incluso me entregó una fotocopia de un callejero de Douglas en donde se señalaba donde estaba el Juzgado. Él no me dijo el importe de la sanción, sólo me dijo que el lunes a las 4 de la tarde debía de presentarme allí y el juez me diría la sanción en un juicio rápido. Al decirte esto lo primero que se te pasa por la cabeza es miedo, mucho miedo de lo que me estaba contando, al Juzgado?. Le pregunté a ver que pasaba si no me presentaba y sus palabras no se me olvidarán en la vida, como si de un Terminator se tratase me espetó: "te buscaré".....

Os acordáis ahora de lo que dije al ponerme las dos multas en Londres?, que ojala no se cumpla el dicho de que no hay dos sin tres...., pues aquí también me acordé de este famoso dicho, y las dos anteriores no las pagué pero me daba el pálpito de que de esta no iba a libar tan fácil.

Al decirme lo que finalmente me dijo el policía de aquella forma tan contundente pensé entonces que si estábamos bastante jodidos y no quedaba otra que el lunes presentarnos en el juzgado y asumir lo que fuera, no quedaba otra. Era consciente de que estábamos en una isla, tenían los datos de la moto y  también mis datos personales, por lo que les resultaría muy fácil saber cuando me marcharía de la isla porque sólo había una forma de marcharnos de allí con la moto, y lo último que me apetecía en aquel momento era ver a aquel policía o a sus compañeros esperándome a la entrada del barco porque igual me encerraban de por vida allí.

Después de este gran contratiempo con el que no contaba seguimos camino de Ramsey para esperar al comienzo de las pruebas de aquella tarde. Primero como el día anterior pasaron los Sidecars y después las motos.


































Vídeo resumen de esta tarde de entrenamientos desde esta curva en Ramsey, en Parliament Square:







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