2016 - Los Alpes en Moto - 9ª parte (Día 19)





19º día - jueves 25 de agosto

GOLLING AN DER SALZACH



77 km


A las 9:00H y después de desayunar preguntamos en este hotel a ver si sería posible alojarnos una noche más allí y así evitar tener que buscar un nuevo alojamiento hoy, y finalmente nos dicen que si, que podemos seguir usando esta habitación una noche más, así que en vez de marcharnos al día siguiente, nos iremos en dos días, por lo que podríamos disfrutar de esta zona durante estas dos próximas jornadas. Con un peso menos de encima, hoy dedicaríamos el día entero a recorrer la ciudad de Salzburgo.

Desde nuestro hotel nos separan solamente algo más de 20 kilómetros de la ciudad de Salzburgo por lo que en apenas unos minutos nos plantamos delante del túnel que separa clara y perfectamente la vieja ciudad (Altstadt) con la zona más moderna de la misma. Túnel conocido como Sigmundstor (La Puerta de Sigmund) o popularmente conocido como Neutor, y construido entre los años 1764 y 1767 siendo no solo el túnel más antiguo de Salzburgo, sino que es el túnel de carretera más antiguo de toda Austria.




Entrada a la vieja ciudad de Salzburgo a través del Túnel Neutor.

Cruzamos el túnel y justo al otro lado de este pequeño túnel de apenas 135 metros aparcamos la moto en un aparcamiento específico para motos y nos disponemos a recorrer la parte vieja de la ciudad de Salzburgo en un caluroso día, perfecto para convertirnos en dos turistas más en esta bonita ciudad.


Moto aparcada, al fondo el Túnel Neutor.

Con la moto aparcada empezamos el paseo por la parte vieja de la ciudad, y aprovechando que con la tarjeta turística que estábamos utilizando estos días teníamos acceso durante 24H a no pocos lugares de la ciudad de Salzburgo, nos dirigimos como primer destino al acceso a la Fortaleza de Hohensalzburg, pero antes de llegar, pasamos de largo, de momento, por ejemplo por los Antiguos Jardines Bótanicos de la Universidad, La Catedral de Salzburgo o la Kapitelplatz que es la plaza más importante de la vieja ciudad (Altstadt), en donde vemos la famosa escultura denominada Sphaera que es un gran globo terráqueo dorado y en lo alto del mismo se sitúa la escultura de un hombre, a los pies de esta escultura encontramos un gran ajedrez en el suelo de esta plaza, plaza que se sitúa justo entre la catedral y el promontorio en donde se asienta la Fortaleza Hohensalzburg.


Justo delante de los Antiguos Jardines Botánicos de la Universidad encontramos esta estatua llamada Wilder Mann Brunnen que traducido es algo así como Fuente del Hombre Salvaje, estatua hecha de cobre en el año 1620 y la cual sostiene el escudo de la ciudad de Salzburgo.



Plaza Kapitelplatz, con la escultura Sphaera detrás, el ajedrez y en lo alto de la montaña la Fortaleza Hohensalzburg.





Para acceder a la Fortaleza Hohensalzburg se puede hacer de dos maneras, o bien dando un paseo salvando el gran desnivel que nos conduce a lo alto del promontorio donde esta situado esta enorme fortaleza, o bien utilizando el cómodo tren de cremallera que deja a los visitantes en el mismo interior de la fortaleza.

Nosotros por supuesto que utilizamos la opción más cómoda y rápida, ya que en un abrir y cerrar de ojos estábamos en el interior de esta enorme fortificación. Fortificación empezada en el año 1077 siendo el monumento característico de la ciudad de Salzburgo, y siendo así mismo la fortificación más grande y mejor conservada de Europa. Desde la fortaleza se tiene una visión privilegiada de buena parte, por no decir de toda la ciudad de Salzburgo, por todos los lados.


En el tren camino de las entrañas de la Fortificación Hohensalzburg.

Vista de la ciudad de Salzburgo desde la fortificación, abajo en primer término vemos la Catedral de Salzburgo.

Uno de los torreones de la fortificación.



Pozo de agua para abastecer la fortificación en tiempo de asedio.

La defensa de la fortificación estaba asegurada utilizando grandes cañones.

Recorremos sin mucha prisa la fortificación sin querer perdernos el famoso museo de marionetas y títeres que hay en su interior, mostrándonos así como se divertían desde hace cientos de años a los más modernos títeres y marionetas. Seguimos después por distintas estancias de la fortaleza, vemos diferentes exposiciones que repasan la historia de la misma y descansamos un poco en la enorme plaza central de la Fortaleza Hohensalzburg, que ahora vista desde su interior, no deja de ser un gran pueblo fortificado, dando así a entender la importancia de este lugar durante muchos siglos.


Museo de Marionetas, en el interior de la Fortaleza.











Vista al sur de la fortificación.



























Capilla de San Jorge, en el patio central de la Fortificación Hohensalburg.






















A media mañana abandonamos la Fortaleza Hohensalzburg por el mismo lugar que habíamos accedido a ella, descendemos hacia la vieja ciudad por medio del funicular que un rato antes nos había dejado en el interior de la fortaleza. Deshacemos el camino, pero realizando alguna parada que no habíamos realizado anteriormente, como por ejemplo en el Cementerio de St. Peter o Petersfriedhoj, lugar próximo a la fortaleza, y en donde se puede visitar las catacumbas excavadas en la roca. 








Después de esta macabra visita al cementerio cristiano más antiguo de la ciudad, que ocupa este lugar desde el año 1627 seguimos camino atravesando de nuevo la plaza Kapiteplatz, la Catedral y deteniéndonos un rato a descansar en los Antiguos Jardines Botánicos de la Universidad.






En mitad de la calle encontramos este arco adornado con una pintura que simboliza el Descendimiento, encima de la pintura vemos un bonito reloj.

Estatua Wilder Mann Brunnen (Fuente del Hombre Salvaje), estatua hecha de cobre en el año 1620 y la cual sostiene el escudo de la ciudad de Salzburgo.

Antiguos Jardines Botánicos de la Universidad, delante de La iglesia de la antigua universidad.

La Iglesia de la Antigua Universidad, también llamada Universitätskirche, de estilo barroco y construida entre 1696 y 1707.

En primer lugar vemos la estatua de la Fuente del Hombre Salvaje, la Torre de San Pedro y dominando todo la Fortaleza Hohensalzburg.


Tras el breve descanso cogemos la moto y nos desplazamos varios kilómetros a realizar otra visita muy diferente a la que habíamos realizado esta mañana, vamos a visitar una fábrica de cervezas, concretamente la fábrica de Stiegl.


Atravesando el Túnel Neutor para salir de la ciudad vieja de Salzburgo.

Fábrica de cervezas Stiegl.






Llegamos a la entrada de la fábrica y no hay nadie esperando para hacer la visita, muy atenta la chica que nos atiende en el mostrador de entrada, la que casi al empezar a hablar nos pregunta por nuestra procedencia, y nos empieza a explicar un poco en que consiste la visita y las zonas que vamos a poder ver a nuestro aire, ya que la visita es libre. Lo primero que veremos es un pequeño documental introducción acerca de la fabricación de la cerveza, desde las materias primas hasta su embotellado y consumo final. El documental lo vemos en una sala que no es ni más ni menos que una sala de cine de cuatro dimensiones 4D, una pantalla de 270º y en donde incluso en el suelo son proyectadas las imágenes del documental, lo que sin duda hace que se tenga la sensación de estar inmerso en el documental en vez de solamente estar presente viéndolo. Nos sentamos y empieza la proyección de la superproducción de Stiegl "La Naturaleza de la Cerveza" y vemos como sorprendentemente este documental nos lo ponen en castellano, todo un detalle de la empleada de la fábrica quien al decirle de donde éramos nos lo puso en nuestro idioma. A partir de ahí a disfrutar de la visita a la fábrica Stiegl.


Con la entrada te obsequian al termino de la visita con una degustación de tres variedades de cervezas y un obsequio.

A punto de empezar la proyección del documental proyectado en 4D.









Después de acabar de ver el documental pasamos a recorrer la cervecería, luego la bodega y el sótano.
















Y después del recorrido llegamos al punto casi más famoso de esta fábrica, la llamada Torre de la Cerveza (Bierturm) y en donde se muestran todas y cada una de las cervezas embotelladas austriacas. Y en su interior se muestra la procedencia de cada una de ellas.






Torre de la Cerveza (Bierturm).

En el final de la visita a esta fábrica de cerveza recorremos el Museo de Stiegl.








Tras la extenuante visita a la fábrica privada de cerveza más grande de Austria nos sentamos en su patio exterior, en donde encontramos un restaurante y una preciosa y moderna cervecería en donde degustamos las tres fresquitas y exquisitas variedades de cervezas que nos ofrecían a medida que íbamos acabando cada una.






Después del descanso saboreando unas cervezas fresquitas, hacemos unas compras de unas cuantas cervezas más que nos tomaremos una vez enfriadas en el frigorífico del hotel y recogemos nuestro obsequio que son dos bonitas jarras de cervezas de Stiegl con las que recordaremos, cada vez que las usemos, nuestra visita a esta fábrica. Todo un detalle, y con la tarjeta turística, todo gratis, la verdad es que más, no se puede pedir. Ahora a seguir el día como dos turistas más en Salzburgo.




Jardines exteriores de la fábrica de Stiegl.

Salimos por donde un rato antes habíamos entrado.

Desde la fábrica de Stiegl nos volvimos al mismo punto en donde habíamos aparcado la moto horas antes para seguir realizando a pie la visita a la ciudad de Salzburgo. Tras aparcar la moto nos dirigimos a la casa natal de Mozart, uno de los dos museos dedicado a este músico, quizás el habitante más ilustre que haya tenido esta ciudad y uno de los músicos más importantes y conocidos de todos los tiempos, su casa es uno de los destinos turísticos típicos de esta ciudad, casi una visita obligada por todo turista que visite esta bonita ciudad.








Para encontrar la casa natal de Mozart hay que callejear un poco por la vieja ciudad, por calles llenas de gente y llenas de vida. Llegamos a una casa y en seguida te das cuenta de que esta es la casa, aparte de unas grandes letras en la fachada te das cuenta en cuanto ves a muchos turistas fotografiándose delante de esta fachada amarilla.







Después de pasar por la ventanilla de los tickets, gratuitos con la tarjeta turística, iniciamos el ascenso al edificio por una estrecha escalera, empezamos el recorrido por diferentes estancias de la casa, viendo muchos objetos personales del músico y de su familia, partituras musicales, instrumentos, repartidos en las diferentes estancias donde Mozart pasó sus primeros años de vida, incluso visitamos la habitación donde nació. Desde la parte trasera del edificio se ve directamente la Plazoleta de la Universidad, en donde justo en frente tenemos la Iglesia Colegial.






En esta habitación Mozart nació el día 27 de enero de 1756.









Desde la parte trasera de la casa natal de Mozart hay una visión directa a la Plazoleta de la Universidad, donde encontramos, justo en frente de una de las ventanas trasera del edificio tenemos la Kollegienkirche, o Iglesia Colegial, una iglesia universitaria de Origen barroco que es uno de los mayores atractivos arquitectónicos y religiosos de la ciudad de Salzburgo.









Tras la visita a la casa natal de Mozart, o lo que es lo mismo, a uno de los dos museos sobre este músico que hay en Salzburgo cruzamos el Río Salzach para ir a visitar el otro de los museos sobre Mozart, que se ubica en la casa donde Mozart vivió y lugar donde compuso muchas de sus obras. Para cruzar el río lo hacemos por la pasarela peatonal llamada Markartsteg, una moderna pasarela que en el año 2001 reemplazó a la antigua pasarela que había en este mismo lugar siendo unas 20000 personas las que la utilizan a diario. Como vemos en las fotos, la pasarela esta abarrotada de candados a ambos lados de la misma.






Bonita vista desde la pasarela Makartsteg de la ciudad vieja de Salzburgo.



Una vez cruzado el Río Salzach la casa donde vivió Mozart esta a pocos metros, en la plaza Makartplatz. Allí esta el segundo museo sobre el ilustre habitante de esta ciudad, en la casa donde residió. Con ayuda de un audio guía hacemos un rápido recorrido sin entrar en muchos detalles sobre la vida y obra de Mozart, recorremos la vivienda, y al igual que en su casa natal, vemos muchas partituras y composiciones originales, instrumentos musicales, etc, del músico.


Entrada al Mozart Wohnhaus, casa donde residió el famoso músico.



















Una vez hemos acabado de visitar ambas casas/museos de Mozart, cruzamos de nuevo el Río Salzach, de nuevo paseando por la pasalela Makartsteg, pero justo al otro lado, nos paramos en el embarcadero junto al río para esperar a dar una vuelta en el barco turístico, y de esta forma descansar un poco de la extenuante, al menos para mi, jornada que llevábamos.


Miles de candados abarrotan la pasarela Makartsteg.

El barco turístico llegando al embarcadero.

Dispuestos a ver la ciudad de Salzburgo desde el Río Salzach.










Después del paseo en este pequeño barco turístico, paseo que además nos sirvió de gratificante descanso, veíamos como el día poco a poco se iba desvaneciendo y llegando a su fin, había que ir pensando en retirarse al hotel a descansar, pero antes, y como despedida de esta preciosa ciudad, queríamos llevarnos un bonito recuerdo en forma de una magnífica vista panorámica de la misma desde las alturas, y para ellos nos dirigimos a la montaña Mönchsberg, lugar desde el que se tiene una visión espectacular de la ciudad de Salzburgo. Callejeamos por bonitas calles y llegamos a la montaña, donde a ras de calle sorprenden las edificaciones que parecen pertenecer a la propia montaña, edificios que son, literalmente, la montaña, ya que fueron construidos excavando la propia montaña quedando sus fachadas a ras de la montaña que se asienta sobre sus inexistentes tejados.



















La montaña Mönschsberg se encuentra ubicada en mitad de la ciudad de Salzburgo, siendo una terraza natural con una visión perfecta de toda la ciudad. Pero para llegar a ella hay dos opciones, una es la de caminar a través de alguno de los caminos que suben a la cima de esta montaña o bien, utilizar un moderno ascensor que desde el Museum der Moderne nos deja en la terraza de este museo, en donde hay un restaurante, y desde ese punto vemos la espectacular vista que desde este lugar hay de la ciudad de Salzburgo.






En este lugar bien mereció la pena pasar un buen rato contemplando tan espectacular vista, estuvimos allí hasta que la noche empezó a caer sobre la ciudad, momento en el que pensamos que ya había sido suficiente por este día. Habíamos disfrutado mucho y visto bastante de esta ciudad, a la que por supuesto, nos quedó mucho por ver, por lo que no descarto una futura visita si volvemos a coincidir por esta zona. 

Volvimos al cercano lugar donde habíamos dejado horas antes la moto y hicimos la última foto en la bonita fuente situada justo al lado del Túnel de Neutor, esta fuente se llama Pferdeschwemme. Desde allí, nos fuimos al hotel a descansar después de haber pasado un magnífico día recorriendo Salzburgo a nuestro aire.


Fuente Pferdeschwemme, a un extremo del Túnel Neutor.



CONTINUAR A LA 10ª PARTE DEL VIAJE PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO

0 comentarios:

Publicar un comentario