2016 - Los Alpes en Moto - 2ª parte (Día 4)




4º día - miércoles 10 de agosto

AIROLO - SAN ANTON AM ALBERG

318 km - 9 H


La noche anterior me había dormido pronto, sobre las 22:30H así que esta mañana a las 7H ya estaba despierto, tardé un poco en bajar a desayunar y después, sobre las 9H iniciaba la ruta de este día con una temperatura fresquita de 13ºC y el cielo un poco nublado y el sol que quiere aparacer tímidamente, eso en Airolo, porque para el Paso de San Gotardo había niebla, y así fue, con niebla asciendo el San Gotardo, pero al menos la lluvia me respeta. 


Empiezo la subida desde Airolo hacia el San Gotardo.

Subo el San Gotardo por la carretera 2.

El sol quiere salir de entre las nubes y empieza a calentar un poco.

Pero llegando a la cima del Paso de San Gotardo la niebla esta presente.

Bajando desde el San Gotardo hacia la pequeña localidad de Hospendal las nubes poco a poco parecen que quieren desaparecer, se mueven muy rápidamente empezando a despejarse la niebla. Llegando a esta localidad giro a la izquierda dirección el Furkapass, conduzco unos cuantos kilómetros por este bonito valle hacia el Furka y llegando al inicio de la subida a este paso veo que de nuevo me encontraría con niebla en su cima ya que las nubes impedían por completo la total visibilidad.


Bajando hacia Hospendal, la niebla de la cima del San Gotardo va desapareciendo rápidamente.

Por el valle camino del Furka, viendo el panorama que tenía por delante es fácil deducir que en la cima del Furka me encontraría niebla.

Localidad de Realp, antes de las primeras curvas de la ascensión al Furka.

Inicio de la subida al Furkapass.

Vista del valle por el cual había llegado hasta aquí.

Al poco de empezar la subida al Furkapass hago una parada para ver un sitio emblemático del lugar. Se trata de una curva dedicada al espía más famoso que ha existido nunca, si, seguramente al decir eso hayas pensado en James Bond, y así es, en una curva en concreto hay un recuerdo de que en ese preciso lugar se rodó una escena de una de sus películas, en concreto la de la famosa película Goldfinger, rodada en 1964. Y por supuesto, allí paré un rato a contemplar las vistas que desde un banco puesto en ese lugar hay del precioso valle Urserental.


Aparcado en la James Bond Street, un recuerdo a que en este mismo lugar se grabó una de las escenas de la película Goldfinger, en 1964.

Placa en recuerdo a que el espía más famoso del mundo estuvo aquí.

Y toca descansar un poco en ese lugar contemplando las bonitas vistas sobre el precioso valle Urserental.

Después del rato de descanso en la calle de James Bond, sigo ruta hacia el alto del Paso del Furkapass, carretera construida en el año 1867, y por la que a medida que voy ascendiendo me voy metiendo más y más en el interior de las nubes que cubren la cumbre de estas montañas, pero llegando a la parte alta del paso se empieza a despejar debido a que las nubes se mueven muy rápidamente llegando a la cima con el cielo nublado pero no con niebla, eso si, con un poco de fresco ya que la temperatura, a pesar de ser un 10 de agosto baja hasta los 3ºC.


Subiendo el Furkapass me meto de lleno dentro de la nube.

Pero llegando a la cima se quiere despejar poco a poco.
La temperatura se desploma hasta llegar a ver una mínima de 3ºC en marcha a las 10 de la mañana.

Furkapass, ahora a descender camino del siguiente paso, camino del Grimselpass.

Justo al pasar el cartel del alto del paso paro en la explanada que hay a la izquierda a contemplar una vista que me encanta, y es ver gran parte de la bajada del Furkapass y a lo lejos ver el pequeño pueblo de Gletsch y la subida al Paso Grimsel a donde tras disfrutar de la vista un rato me dirijo seguidamente porque era allí, al lado del Grimselpass en donde quería sacarme una espina que tenía clavada desde hacía dos años.


Disfrutando de las vistas, en primer término una parte de la bajada del Furkapass.

Bajada del Furkapass dirección Gletsch.

Subida al Grimselpass, se apreciaba que en la cima había niebla.

Listo para iniciar la marcha camino del Grimselpass.

Bajando el Furkapass, aquí se encuentra el Glaciar Rhone y es de sus deshielo donde nace el río Ródano, que vemos en la foto valle abajo.

Cuando se llaga al edificio del Hotel Belvèdére justo en frente hay una tienda de souvenir, desde la cual se accede a visitar el Glaciar Rhone y a su famosa cueva de hielo, anuncio que se ve en esta foto y que visitamos hace dos años. Muy recomendable, por cierto.

Vista de la subida del Furkapass.


A lo lejos se el edificio del Hotel Belvèdére y junto a el, el edificio de la tienda de souvenir. La montaña de roca que se ve no es más que el recuerdo de que eso no hace muchos años estaba cubierto por el Glaciar Rhone.

Subida del Grimselpass.

En primer término el pequeño pueblo de Gletsch, a lo lejos, la subida del Furkapass.

Continuación del Valle de Goms, en el cantón de Valais.

Subiendo el Grimselpass.

Últimas curvas de la subida al Grimsel.

Alto del Paso Grimsel.

Como se veía desde la lejanía el alto del Grimselpass estaba cubierto por una espesa niebla.

Aún así, motos no faltaban.

Y bien, una vez en el alto del Grimselpass era hora de ver si me podía sacar otra espinita que tenía clavada desde hacía dos años, cuando quise recorrer la carretera panorámica de Oberaar. Una carretera poco conocida y que sale desde el alto del Grimselpass por una carretera a la izquierda. Carretera que recorre un paraje precioso y que a lo largo de unos 5,8 km nos lleva hasta orillas del Lago Oberaar (Oberaarsee), una carretera muy estrecha y con circulación alterna indicada en un gran cartel al entrar en esta carretera que esta regulada igualmente por un semáforo. La circulación hacia el lago desde el Grimselpass se realiza durante los 10 primeros minutos de cada hora en punto, los siguientes 20 minutos no se puede circular por esta carretera y para regresar se regresa desde el minuto 30 al 40 de cada hora en punto cortándose la carretera desde el minuto 40 hasta la hora en punto que se vuelve a abrir en sentido contrario.

Llego a las 10:50H, por lo que tengo que esperar un poco a que se abra la carretera, todavía quedan unos minutos hasta la hora en punto, y si, a las 11:00H el semáforo se pone en verde, mientras veo que las nubes se mueven de una forma muy rápida, por lo que igual puedo tener hasta un poco de suerte y puedo disfrutar del paisaje, y así es, se abre la carretera y al principio circulo con niebla, pero a medida que avanzo la niebla se va disipando, lo que me deja ver el espectacular paisaje que hay a mi alrededor, disfrutando de preciosas vistas del todo lo largo del lago Grimsel y con vistas al Glaciar Unteraar que acaba prácticamente en el Grimselsee. 


Llego al inicio de la carretera panorámica Oberaar, ahí indica como esta regulada la circulación alterna.

Primer tramo por esta carretera con niebla, esperando a ver si la niebla se va.

Poco a poco la niebla me va dejando ver el Lago Grimsel justo debajo, esta carretera va bordeando todo este lago por arriba de la montaña.

Carretera muy estrecha, menos mal que con la circulación alterna no tienes peligro de encontrarte a nadie de frente en una de las curvas ciegas que hay....., o si. Yo me encontré con dos motos holandesas cuando iba camino del glaciar y les eché una bronca que me debieron hasta de entender..

Y si, al poco la niebla se despejó por completo y pude deleitarme con unas vistas al lago Grimsel espectaculares.

La carretera sigue camino del Lago Oberaar, pero este lago que se ve es el Grimsel.

Al fondo, en la orilla del Lago Grimsel se empieza a ver el Glaciar Unteraar.

Glaciar Unteraar.

Enorme el Glaciar Unteraar, desde esta carretera solo se ve una pequeña parte de el.

Nieve reciente en las cimas de las montañas que me rodeaban.

Ya queda poco para llegar al Lago Oberaar.

Y así fue, al poco ya estaba al lado del Lago Oberaar y de su presa construida en 1953.

Aquí se acaba la carretera, al fondo de este Lago Oberaar, que esta a una altitud de 2303 m se ve el Glaciar Oberaar, hasta donde se puede llegar caminando por un sendero que hay que bordea el lago de 2,8 km de largo y con una profundidad máxima de 90 m. Un sitio precioso y que tenía ganas de visitar, lo quise hacer hace dos años pero esta carretera estaba cerrada por nieve, hay que tener en cuenta que esta carretera solo esta abierta los meses de verano.

Al fondo, el Glaciar Oberaar (Oberaargletscher)

Lago Oberaar, con la presa y al fondo el Glaciar de mismo nombre.

Un rato de descanso para respirar aire fresco y puro.

Tras un rato allí me vuelvo de nuevo por la Panoramastrasse Oberaar camino del Grimselpass, y deshago el camino que había hecho volviendo de nuevo hasta la localidad de Hospendal, pasando de nuevo por el Furkapass y recorriendo todo el valle Urseren camino del Oberalpass.


Ahora que no hay niebla se aprecia bien el bonito paisaje que me rodea.

Aquí se ve el antiguo Hospicio del Grimsel, hoy reconvertido en un hotel con hermosas vistas al Lago Grimsel.

Bajada del paso Grimsel camino del valle Haslital



Bajando el Grimsel camino de empezar a subir el Furkapass.

Con cualquier vehículo se puede recorrer Los Alpes.

Nostálgica locomotora a vapor Furka, que comunica Realp con Gletsch, o lo que es lo mismo, une los valles de Urserental y Goms a atravesando el Furkapass.

Muy explícitos estos suizos para prevenir los accidentes.

Smile, you´re on camera!!.

La bonita subida del Furkapass que tengo por delante.

Paro en la tienda de recuerdos que esta en la subida del Furkapass.

Bajada del Furka camino del Valle Urserental.



Preciosas curvas las del tramo final antes del valle Urserental.

Clásico coche que se ve por Los Alpes.

En Andermatt veo a la orilla de la carretera el camping donde ayer hubiese acampado de haber estado un buen día con la intención de haber pasado dos noches aquí y recorrer carreteras de la zona, carreteras que me faltan por visitar y que sin duda ya las tengo apuntadas en mi cabeza para visitar en un futuro.


Andermatt, a la derecha se ve la zona de acampada del camping local.

Cruzo la ciudad por el centro...

y descubro que es una bonita ciudad

Andermatt.

Subiendo hacia el paso Oberalpass la niebla quiere volver.

Subiendo hacia el Oberalpass por la carretera 19.

La niebla vuelve a hacer acto de presencia.

A la salida de este túnel esta la cima del Paso Oberalp.

Cima del Paso Oberalp.

Desde el Paso Oberalp sigo la carretera 19 dirección Chur, de nuevo descendiendo por el valle la lluvia alterna con la niebla el paso de los kilómetros.


Descendiendo el Paso Oberalp. 

Por la carretera 19.

Descendiendo hacia Chur por la carretera 19 disfrutando de bonitos paisajes alpinos....

Llego a la ciudad de Chur y desde allí me dirijo al pequeño país vecino de Liechtenstein de nuevo siguiendo carreteras secundarias, en concreto por la carretera 13/3, lo que me hace descubrir una ruta para llegar al vecino país que me gustó mucho, atravesando una carretera que recorre viñedos y bosques entre la localidad de Maienfeld y el curioso Passo de St. Luzisteig, paso enclavado dentro de un recinto amurallado construido en el siglo 18 y que a día de hoy todavía se usa como un cuartel del ejercito suizo, la carretera atraviesa el recinto. Desde allí apenas son unos pocos de kilómetros hasta el país de Liechtenstein en donde no hay frontera, solo un monolito a la orilla de la carretera, un cartel que indica que estas en este país y varios mástiles con las banderas de ambos países fronterizos.


Circulando por la carretera 13/3 camino de Maienfeld.

Maienfeld.

Saliendo de Maienfeld camino de Liechtenstein.

Carretera entre viñedos.....

más viñedos.....

y bosques.



Entrada a la fortificación St. Luzisteig. 

Salida de la fortificación, cerca del Passo St. Luzisteig. 

Camino del muy cercano Passo St. Luzisteig.

Una breve bajada entre un bosque y en nada estamos sin darnos cuenta en Liechtenstein.


En la frontera con Liechtenstein paro a hacer unas fotos y continuo rápidamente porque empieza a llover. Cruzo este pequeño país en muy poco tiempo y cuando menos me lo espero ya estoy en la frontera con Austria, y esta vez si que me encuentro una frontera como tal, con su control policial y demás, pero a mi no me paran y continuo camino, con lluvia constante.


Castillo de Vaduz, capital de Liechtenstein.

Liechtenstein, al fondo el castillo de su capital, Vaduz.

La moto en Liechtenstein y yo haciendo la foto desde Suiza, no hay frontera en este punto, lo que parece y da la sensación de que Liechtenstein es otro cantón más suizo.

Parlamento de Liechtenstein.

Frontera con Austria.

Feldkirch, ciudad fronteriza austriaca que aún conserva muchos edificios de su pasado medieval.

Como el Castillo Schattenburg. Y por debajo de el pasa la carretera que atraviesa el pueblo.

Desde Feldkirch llego hasta la localidad de San Anton Am Alberg por autopista hasta que me desvío para atravesar el Albergpass en vez de cruzar el túnel de peaje que hay por debajo de esa montaña. Subiendo este paso me sorprende la lluvia, la temperatura cae y además se suma que baja la niebla de una forma repentina. 

Acompañado de la lluvia, llego al acogedor hotel de esta pequeña localidad tirolesa que no es más que una típica casa de la zona reconvertida recientemente en hotel donde descanso y preparo todo para el día siguiente seguir viaje.


Autopista dirección Innsbruck.

Mi habitación para esta noche en una bonita casa típica tirolesa.


CONTINUAR A LA 3ª PARTE DEL VIAJE PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO




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