2009 - Los Alpes en moto - 5º parte






11º día - 22 de junio de 2009

Reith bei Seefeld - Milán


Con un poco de pena este día era el día que teníamos que dejar el apartamento donde habíamos estado las anteriores cuatro noches e iniciar el viaje de vuelta a casa.

Para la ruta de hoy, de algo más de 400 kilómetros había querido incluir el famoso y conocido por casi todos Paso del Stelvio (Passo dello Stelvio), aunque ya lo había atravesado dos años antes quise subirlo de nuevo porque me parece una carretera simplemente espectacular.

Para ello y viendo que esta ruta nos llevará, sin contar las paradas, casi 8 horas, de nuevo madrugamos como el día anterior, con la intención de por la tarde tener un poco de tiempo libre al llegar a Milán. Así lo hacemos, dejamos libre el apartamento temprano y nos pusimos en camino.


Preparados esa mañana para salir, el cielo sigue cubierto, amenazante, como en días anteriores.

La primera parada es un museo situado a unos 2 kilómetros de la ciudad de Nauders, cerca de la frontera entre Austria e Italia, en la garganta del río Inn. Se trata de una fortaleza construida en 1840 para guardar el paso a Austria por el sur, y ahora convertida en museo. Se construyó en la roca para así no ser blanco fácil del fuego enemigo. Un lugar que de haber tenido tiempo hubiéramos visitado más detenidamente, si es que estaba abierto, porque no vimos ni un alma por allí.


No es que estuviera cansado, no quería tapar el castillo-museo.

Ahora se ve mejor.

Museo de armas.

De nuevo a la ruta, camino del Stelvio, pero antes, una parada en el Lago de Résia, lago situado en el Passo de Resia, en Italia, a escasos kilómetros de la frontera con Austria. Lo curioso de este lago artificial es que cuando se construyó sumergió un pueblo entero, y cuando en verano el lago tiene bastante agua se ve la torre del campanario sumergida en agua, y durante el invierno incluso se puede llegar al campanario a pie porque el lago se congela por completo.


Camino de Italia.

Ya en Italia, hasta otra Austria. Volveremos!!!.

Lago alpino de Résia.

Torre de Resia, en obras y sin cubrir de agua, lástima.

Más motos han parado en este punto del Lago de Résia.

Después de la parada en el Lago de Résia, la próxima parada será ya en el Stelvio, bueno, antes rellenaremos combustible.

Después de echar gasolina ya estamos listos para iniciar la subida al mítico Paso del Stelvio, famoso puerto alpino e icono del mototurismo europeo.

El puerto del Stelvio es uno de los grandes colosos alpinos, con 2758 m de altura es uno de los pasos alpinos de mayor altitud. Es famoso por sus 48 tornantes, 48 curvas de horquilla desde el inicio de la ascensión hasta llegar a la cima. Como es costumbre en algunos puertos alpinos todas esas curvas están numeradas en orden decreciente, para que siempre sepamos las curvas que nos quedan para llegar a la cima. Desde la localidad de Prato allo Stelvio la ascensión tiene unos 26 kilómetros y salva un desnivel de nada menos de 1800 m., con una pendiente media del 7,5%.

Una ascensión que, para motos como la Varadero es un poco difícil, resulta complicado mover la moto cargada por tanta curva tornante. Pero bueno, hay que disfrutar igualmente la ascensión, el lugar y el magnífico espectáculo que nos brinda el paisaje que podemos admirar.

Atentos si decidís estar por aquí en agosto, ya que esta carretera un día de este mes la cortan a los vehículos de motor por una ascensión multitudinaria de ciclistas, más de 8000 se juntan cada año para hacer esta ascensión ese día.


Abierto el Passo dello Stelvio, no esperaba otra cosa a estas alturas de calendario, pero, nunca se sabe.

Este conjunto de clásicos nos encontramos en una gasolinera, poco antes de iniciar el ascenso al Stelvio.

Viendo el coche, la pregunta es, subirá el Stelvio?. No me quedé con la duda, les pregunté y me aseguraron que si, y que a ello iban.

Toda una aventura debe de ser un viaje en un vehículo así.

La tornante nº 48, la primera, esas son las que quedan hasta la cima, 48 curvas de horquilla de 180º.

Otro clásico negociando unas de las primeras "tornantes" de la subida del Stelvio, el de la gasolinera no era el único. Estuvimos detrás un rato y era todo un espectáculo verlo negociar las tornantes.

Ante nosotros, la impresionante parte final de la subida a este mítico puerto alpino, visto desde el albergue, quedan poco menos de 7 kilómetros hasta la cima, allá vamos.

Desde el albergue Franzenshöhe, todavía queda unas pocas más de "tornantes".

Vamos, quedan 20 tornantes para la cima, a lo lejos se ve.

Lo que nos queda por delante, una maravilla de carretera, un espectáculo.

La última tornante, ya estamos arriba.

Así son las "tornantes" del Passo dello Stelvio.

Vista desde la cima de la subida que hemos hecho minutos antes.

A comprar unos recuerdos, estar un rato admirando, disfrutando el lugar, y a disfrutar de la nieve otra vez más a finales de junio, ya nos empezamos a acostumbrar.

A descansar un rato tomando un café calentito en uno de los varios restaurantes y bares del lugar. Empieza a nevar más intensamente.

Los coches que veímos subiendo el Stelvio no eran los únicos, arriba había más.

Un rallye de clásicos, pero clásicos clásicos.

Gente aprovechando el "buen tiempo" de finales de junio en el Stelvio para practicar su deporte favorito.

Un precioso Bugatti.


La nieve empezaba a cuajar, por lo que era hora de salir rumbo al sur.

Después de estar un rato largo en la cima del "Rey Stelvio" emprendimos el descenso hacia Bormio, descenso de aproximadamente unos 22 kilómetros. La nieve de la cima se va convirtiendo a medida que descendemos en agua, hasta que al final se queda en nada, incluso las nubes se retiran llegando al destino de hoy. Pero antes de llegar a Milán hacemos una parada en el famoso Lago Como, aprovechamos para comer y hacer un pequeño descanso, Milán ya esta a tiro de piedra.



Primeras curvas del descenso hacia Bormio, preciosa caída de agua que pasa justo por detrás de este bar/hostal.

El descenso hacia Bormio también es espectacular, lástima que este el asfalto mojado y haya que ir con precaución. Se pasan unos cuantos túneles en este descenso.

Como no, también hay unas cuantas tornantes en la ascensión por este lado.

Iglesia de Tirano, santuario de la Madonna di Tirano.

En el Lago de Como, parada para comer y dar de comer a los patos italianos.

Lago de Como, un gran lago al pie de Los Alpes.

Palacetes a orillas del Lago Como.

Bonitos pueblos a un lado del lago.......

y al otro también.

Y a buena hora llegamos a Milán. Buscamos el hotel Ibis que habíamos reservado, nos cambiamos y nos fuimos a dar una vuelta por esta ciudad. Nos fuimos directos a ver su principal monumento, su catedral, más conocida como Duomo.


Camino del hotel, por el centro de Milán.

Catedral de Milán, Duomo.

Entrada principal de La Catedral de Milán, Duomo di Milano.

Justo al lado de la Catedral está la Galeria Vittorio Emanuele II, famosa galería comercial de esta ciudad.

Esta galería comercial también es conocida como "El Salón de Milán", diseñada en el siglo XIX.

En el interior de esta galeria comercial están las tiendas más exclusivas de esta ciudad.

Después de salir de cenar nos encontramos con esta animada vida nocturna milanesa.

Y después de la cena, de disfrutar un poco la vida nocturna de Milán, nos retiramos para el hotel a descansar. Mañana llegaríamos por la tarde al mismo barco que días atrás nos dejaba en este país.




12º día - 23 de junio de 2009

Milán - Livorno (Barco a Barcelona)


Hoy no madrugamos tanto como los dos días anteriores, lo que teníamos que recorrer era la Toscana italiana para llegar por la tarde a Livorno a la hora de embarcar en el mismo barco que nos había traído días atrás desde Barcelona.

Así, sin prisas, nos dispusimos a iniciar el paseo de hoy hasta Livorno.


A bajar todo el equipaje para la moto.

Tras perdernos, literalmente por carreteras secundarías recorriendo parte de La Toscana, es lo que tiene ir sin prisas, llegamos por la tarde a la ciudad de Pisa, a escasos kilómetros de Livorno donde teníamos que estar aquella tarde para coger el barco que nos llevaría a Barcelona. En Pisa estuvimos un rato descansando tirados en el cesped.


Por la tarde llegamos a la ciudad de Pisa, se distingue bien, eh?.

Un paseo por la Piazza del Duomo (Piazza dei Miracoli), es en donde encontramos su conjunto monumental conocido mundialmente.

Foto de rigor en el césped de la Piazza del Duomo con la torre inclinada de fondo.

Típica foto en este emblema de la ciudad de Pisa.

Después, un rato tirados en el césped a descansar un poco.

Llegamos puntuales al embarque, pero que casualidad, el barco se retrasa, unas cuantas horas allí esperando a embarcar. Esto es lo peor, lo que tardemos en embarcar hoy será lo que perdamos mañana, eso esta claro. Pero no se puede hacer nada más que aguantarse y resignarse.

Con casi tres horas de retraso embarcamos. Es hora de verme las caras de nuevo con la rampa que casi nos tira al embarcar en Barcelona, no se me había olvidado no. Esta vez le dije a Ana que bajase de la moto y subiera la rampa andando, yo al llegar mi turno para subir, esperé a que subiera el vehículo que iba delante y luego subí yo. Esta vez no hubo ningún problema. Fuimos a nuestro camarote, y a descansar y a disfrutar del trayecto.




13º día - 24 de junio de 2009

Barcelona - Andorra


El viaje en el barco aquella noche no había estado mal del todo, un viaje tranquilo. Pero lo malo fue que el retraso que tuvimos al embarcar, como es lógico lo pagamos con un retraso proporcional a llegar a Barcelona.

Barcelona nos recibe este día de San Juan con calor y con un cielo aquella tarde espectacular. Después de hacer unas fotos, salimos dirección Andorra. La verdad había cogido el hotel en Andorra porque de Barcelona a Andorra quería pasar la Sierra del Cadí, pero me hubiese gustado mucho más atravesarla de día.

Salimos de Barcelona con cierta prisa. Sabía que se nos haría de noche, por eso la prisa que tenía por ponernos en marcha. Salimos dirección Tarrasa, luego Manresa, y hasta Berga por autovía. A partir de allí no hay autovía, y empezó a anochecer. No quedó otra que tomárnoslo con calma. Atravesamos el Túnel del Cadí, en plena Sierra del Cadí. Y de allí a La Seu d´Urgell por la N 260 y a Andorra.


En la cola para desembarcar, hay un poco de prisa.

Empieza a descender la put........ rampa.

Cielo de Barcelona aquella tarde de San Juan.

Estas nubes me recordaban a películas como Cazafantasmas o similares.

Monumento a Cristóbal Colón.

Claro que se nos hizo de noche, y tanto, llegamos al hotel de Andorra a algo más de la 1:00 a.m.

Cenamos en un bar justo en frente del hotel, entramos porque lo vimos abierto y con clientes a tomar algo, al final al dueño le dimos algo de pena y nos preparó algo para picar.

Así, después de hacer una etapa pirenaica nocturna nos fuimos a descansar. Mañana se acababan las vacaciones.




14º día - 25 de junio de 2009

Andorra - La Bañeza


La mañana de este día lo dedicamos a realizar alguna que otra compra. Casi a la hora de comer salimos de Andorra y sin perder mucho tiempo hicimos los más de 700 kilómetros que separan Andorra de La Bañeza.

Con buen tiempo y sin ningún problema llegamos esa noche del 25 de junio a casa poniendo fin a otras vacaciones para el recuerdo.




RESUMEN DEL VIAJE


Días: 15

Kilómetros recorridos: aprox. 6000

Países visitados: 8 ( España, Italia, San Marino, Austria, Suiza, Liechtenstein, Alemania, Andorra).





2014 - Pirineos en moto - 9º día





9º Día, 22 de septiembre


ANDORRA - LA BAÑEZA (782 km)



Desayunamos y dispuestos a emprender el camino de vuelta para casa, a la rutina del día a día, pasadas las 10:30H y tras realizar las últimas compras al lado del hotel salimos de Andorra para regresar a casa.

A la puerta del hotel, listos para salir.

Última parada y últimas compras, nosotros salimos de Andorra y estos hippies entran.

A un paso de España.

El bonito tramo de la carretera C14.

A través de la Garganta de Tresponts.

A unos 60 km de Andorra tenía una deuda pendiente en Basella, al igual que me ocurría meses atrás en la Gruta de Le Mas d´Azil cuando no la pude visitar, el pasado mayo quise visitar, una vez más, el Museo de la Moto de Basella (Museu de la Moto Basella), y casualidad, cierran los miércoles, el día que pasabamos; hoy era martes y por supuesto que tenía previsto una parada en este museo.

Nada más llegar, el Pan´s and Company que también hay en el museo estaba abierto, pero todas las luces del museo estaban apagadas, la puerta cerrada, pensé, "vaya, no me lo puedo creer, cerrado otra vez?, y van, ni se sabe las veces que lo he intentado". Preguntamos a la chica que trabajaba allí y nos dice que si que se puede visitar, uff, menos mal. Al rato aparece una señora quien nos dice que si que esta abierto, tras un rato de charla con ella, compramos las entradas, nos enciende las luces y fue como entrar en el paraíso. Nos indica que en la parte superior del museo encontraremos motos, principalmente motos extranjeras y que en el piso inferior hay mayoritariamente motos de competición y motos españolas, indescriptible las maravillas que perfectamente conservadas vimos allí, muchas de ellas con su explicación e historia, pero creo que mejor que mis limitados recursos lingüísticos para describir lo que allí hay expuesto es verlo en algunas de las muchas fotos que hicimos.







































































No he querido poner todas las fotos que hice del museo para no mostrar todas las joyas expuestas allí, por supuesto que merece la pena la parada y la visita a este imprescindible Museo de la Moto de Basella, si coincide pasar por allí, sin duda que pararé de nuevo y volveré a entrar para disfrutar como un niño de lo que más me gusta, de la historia de las motos desde prácticamente sus origines hasta la actualidad.

Al poder finalmente acceder a este museo se nos hizo larga la visita, al salir de allí era la hora de comer, y ya que estábamos allí decidimos comer algo en el Pan´s and Company que allí mismo y luego emprender el regreso a casa.

Después de comer, camino a casa, todo por carreteras nacionales, Lleida Zaragoza por la NII, Zaragoza Logroño por la N232, Logroño Burgos por N120, en este último trayecto es cuando empezamos a ver que el cielo amenazaba tormenta, veríamos a ver si nos librábamos. 


N120 entre Logroño y Burgos, la tormenta esta cerca, hay que darse prisa, a ver si libramos.

Pero finalmente no, no nos libramos, llegando a Burgos, por el Puerto de la Pedraja chaparrón, paramos en Ibeas de Juarros para tomar un café caliente y descansar un poco, no mucha pausa porque no teníamos tiempo que perder, la noche se empezaba a echar encima, pero más que a la noche, lo que me preocupaba era el cielo.

Entre Burgos y León ya prácticamente de noche fuimos por la autovía A231, allí es cuando descargo una gran tormenta y la que no nos hizo parar, salvo a echar combustible, a continuación unas fotos sacadas de la cámara de vídeo.


Se ponía el cielo de un color que no me gustaba mucho, pero queda poco para casa, hay que continuar.

De cara a la tormenta, diría que es un paisaje precioso, pero encima de la moto y a contactar con ella en unos pocos minutos mi opinión es otra completamente diferente.

La noche se va cerrando y la tormenta se vuelve más intensa.

Noche cerrada, lluvia intensa y la tormenta empieza a perder fuerza.

La verdad, habíamos empezado esta ruta una semana antes por Los Pirineos con alerta de fuertes tormentas para aquella zona. Solamente el segundo día (Puerto de Somport) y el último (llegando a casa) nos encontramos con tormentas.

Y así, con la chupa de agua en nuestro cuerpo (bendito, una vez más, Gore Tex), sobre las 22:30H llegamos ese martes 22 de septiembre a casa después de haber dado un paseo por Los Pirineos, paseo que nos encantó y que probablemente, volvamos a repetir, se quedaron muchas carreteras y rincones por ver y visitar.




ALGUNOS DATOS DEL VIAJE


Días: 9

Kilómetros recorridos: 3306 km

Repostajes: 11

Puertos de montaña: 35

- Port de Somport
- Col d´Erroymendi
- Port de Larrau
- Portillo de Lazar
- Portillo de Eraice
- Col de la Pierre St.-Martin
- Col de Soudet
- Pas de Guilhers
- Col de Labay
- Col du Pourtalet
- Col d´Aubisque
- Col du Soulor
- Col du Tourmalet
- Col de Tramassel (Hautacam)
- Col d´Aspin
- Col de Peyresourde
- Puerto del Portillón
- Port de la Bonaigua
- Col des Ares
- Col de Buret
- Col de Portet d´Aspet
- Col de Bouiel
- Col de la Babourade
- Col du Portel
- Col Camperié
- Col de Grés
- Col de la Croix Dessus
- Col du Tribi
- Grau de Maury
- Col de la Seille
- Col de la Guilla
- Col d´Ares
- Collada de Toses
- Col de Puymorens
- Port d´Envalira 


Este fue el resumen de unos días fantásticos en Los Pirineos.