2014 - Pirineos en moto - 9º día





9º Día, 22 de septiembre


ANDORRA - LA BAÑEZA (782 km)



Desayunamos y dispuestos a emprender el camino de vuelta para casa, a la rutina del día a día, pasadas las 10:30H y tras realizar las últimas compras al lado del hotel salimos de Andorra para regresar a casa.

A la puerta del hotel, listos para salir.

Última parada y últimas compras, nosotros salimos de Andorra y estos hippies entran.

A un paso de España.

El bonito tramo de la carretera C14.

A través de la Garganta de Tresponts.

A unos 60 km de Andorra tenía una deuda pendiente en Basella, al igual que me ocurría meses atrás en la Gruta de Le Mas d´Azil cuando no la pude visitar, el pasado mayo quise visitar, una vez más, el Museo de la Moto de Basella (Museu de la Moto Basella), y casualidad, cierran los miércoles, el día que pasabamos; hoy era martes y por supuesto que tenía previsto una parada en este museo.

Nada más llegar, el Pan´s and Company que también hay en el museo estaba abierto, pero todas las luces del museo estaban apagadas, la puerta cerrada, pensé, "vaya, no me lo puedo creer, cerrado otra vez?, y van, ni se sabe las veces que lo he intentado". Preguntamos a la chica que trabajaba allí y nos dice que si que se puede visitar, uff, menos mal. Al rato aparece una señora quien nos dice que si que esta abierto, tras un rato de charla con ella, compramos las entradas, nos enciende las luces y fue como entrar en el paraíso. Nos indica que en la parte superior del museo encontraremos motos, principalmente motos extranjeras y que en el piso inferior hay mayoritariamente motos de competición y motos españolas, indescriptible las maravillas que perfectamente conservadas vimos allí, muchas de ellas con su explicación e historia, pero creo que mejor que mis limitados recursos lingüísticos para describir lo que allí hay expuesto es verlo en algunas de las muchas fotos que hicimos.







































































No he querido poner todas las fotos que hice del museo para no mostrar todas las joyas expuestas allí, por supuesto que merece la pena la parada y la visita a este imprescindible Museo de la Moto de Basella, si coincide pasar por allí, sin duda que pararé de nuevo y volveré a entrar para disfrutar como un niño de lo que más me gusta, de la historia de las motos desde prácticamente sus origines hasta la actualidad.

Al poder finalmente acceder a este museo se nos hizo larga la visita, al salir de allí era la hora de comer, y ya que estábamos allí decidimos comer algo en el Pan´s and Company que allí mismo y luego emprender el regreso a casa.

Después de comer, camino a casa, todo por carreteras nacionales, Lleida Zaragoza por la NII, Zaragoza Logroño por la N232, Logroño Burgos por N120, en este último trayecto es cuando empezamos a ver que el cielo amenazaba tormenta, veríamos a ver si nos librábamos. 


N120 entre Logroño y Burgos, la tormenta esta cerca, hay que darse prisa, a ver si libramos.

Pero finalmente no, no nos libramos, llegando a Burgos, por el Puerto de la Pedraja chaparrón, paramos en Ibeas de Juarros para tomar un café caliente y descansar un poco, no mucha pausa porque no teníamos tiempo que perder, la noche se empezaba a echar encima, pero más que a la noche, lo que me preocupaba era el cielo.

Entre Burgos y León ya prácticamente de noche fuimos por la autovía A231, allí es cuando descargo una gran tormenta y la que no nos hizo parar, salvo a echar combustible, a continuación unas fotos sacadas de la cámara de vídeo.


Se ponía el cielo de un color que no me gustaba mucho, pero queda poco para casa, hay que continuar.

De cara a la tormenta, diría que es un paisaje precioso, pero encima de la moto y a contactar con ella en unos pocos minutos mi opinión es otra completamente diferente.

La noche se va cerrando y la tormenta se vuelve más intensa.

Noche cerrada, lluvia intensa y la tormenta empieza a perder fuerza.

La verdad, habíamos empezado esta ruta una semana antes por Los Pirineos con alerta de fuertes tormentas para aquella zona. Solamente el segundo día (Puerto de Somport) y el último (llegando a casa) nos encontramos con tormentas.

Y así, con la chupa de agua en nuestro cuerpo (bendito, una vez más, Gore Tex), sobre las 22:30H llegamos ese martes 22 de septiembre a casa después de haber dado un paseo por Los Pirineos, paseo que nos encantó y que probablemente, volvamos a repetir, se quedaron muchas carreteras y rincones por ver y visitar.




ALGUNOS DATOS DEL VIAJE


Días: 9

Kilómetros recorridos: 3306 km

Repostajes: 11

Puertos de montaña: 35

- Port de Somport
- Col d´Erroymendi
- Port de Larrau
- Portillo de Lazar
- Portillo de Eraice
- Col de la Pierre St.-Martin
- Col de Soudet
- Pas de Guilhers
- Col de Labay
- Col du Pourtalet
- Col d´Aubisque
- Col du Soulor
- Col du Tourmalet
- Col de Tramassel (Hautacam)
- Col d´Aspin
- Col de Peyresourde
- Puerto del Portillón
- Port de la Bonaigua
- Col des Ares
- Col de Buret
- Col de Portet d´Aspet
- Col de Bouiel
- Col de la Babourade
- Col du Portel
- Col Camperié
- Col de Grés
- Col de la Croix Dessus
- Col du Tribi
- Grau de Maury
- Col de la Seille
- Col de la Guilla
- Col d´Ares
- Collada de Toses
- Col de Puymorens
- Port d´Envalira 


Este fue el resumen de unos días fantásticos en Los Pirineos.

0 comentarios:

Publicar un comentario