9º día - lunes 15 de agosto
MÖDERBRUGG - GNESAU
274 km - 8´5 H
Salimos del hotel sobre las 9:30H con un día espectacular de sol y una temperatura buenísima, por lo que decidimos desayunar por el camino. Nos ponemos en marcha dirección Sheifling por la carretera 317, allí nos desviamos a la derecha por la 96 hasta Predlilz, donde aprovechamos una zona de descanso en este pequeño pueblo y desayunamos al lado de la carretera.
Después, justo enfrente de donde desayunamos, nos desviamos a la izquierda por la carretera 95, una bonita carretera alpina que conduce al Lago Turrachsee que se encuentra en el paso montañoso Turracherhöhe, y en donde hay otras atracciones turísticas, nosotros al ver el buen ambiente y lo idílico del lugar paramos otro rato en este punto a descansar y a disfrutar del lugar.
Después de estar un rato en la cima de este paso y al ver que el cielo empezaba a amenazar lluvia volvemos a la moto para seguir camino.
Nos encontramos con Heidi, la princesa de Los Alpes, quien no la conoce?. |
Era pronto y la entrada al hotel la teníamos a partir de las 15:00H por lo que para hacer tiempo decidí ir a recorrer una carretera que tenía muchas ganas de recorrer, la carretera que sube hasta la presa de Malta, por lo que sin tiempo que perder vamos para ese lugar.
Antes de cruzar la barrera del peaje que hay que pagar por recorrer este tramo de carretera, aprovechamos y paramos a comer, después, y antes de que empiece a llover ya que el cielo constantemente esta amenazante subimos hasta la presa por la conocida como Malta High Alpine Road o Malta Hochalm Strasse. Esta carretera es una famosa carretera alpina que transcurre a través del precioso Valle de Maltatal, parte a 911 metros sobre el nivel del mar y a través de los algo más de 14 kilómetros y atravesando seis túneles, llegamos a los 1933 metros de altura donde se encuentra la presa de mayor altitud de Austria y llamada Kölnbrein. A lo largo de la carretera que recorre este valle nos encontramos con bonitas y espectaculares cascadas, una de ella al lado de un semáforo, donde te indican el tiempo que hay de espera para que se vuelva a poner en verde, si hay tiempo suficiente podemos dar un pequeño paseo para ver otra de estas cascadas unos metros apartada de la carretera y perfectamente señalizada.
La Presa Kölnbrein se ve al fondo. |
Una vez que hemos llegado al final de la carretera, dejamos la moto y damos un paseo por la presa para conocer otro de los atractivos turísticos de la presa. Desde el año 2010 hay un mirador en mitad de la presa, el "Airwalk", una plataforma mirador con parte de suelo de rejilla y una parte de cristal , todo ellos suspendido en mitad de la presa a más de 200 metros de altura del suelo, desde donde tenemos una espectacular vista de parte del Valle Maltatal.
Con lluvia, en ocasiones intensa, deshacemos el camino haciendo una pequeña parada en la localidad de Gmünd, y desde allí vamos a donde tenemos el hotel para los próximo días, cerca de Gnesau.
GNESAU - GNESAU
417 km - 13´5 H
Amanece este martes 16 de agosto con un día espectacular y que nos invita desde muy temprano a rodar en moto, por lo que a toda prisa bajamos a desayunar a las 8H y nos ponemos en marcha un rato después. Aprovechando el magnífico día el primer destino al que vamos es a uno que tenemos muy cerca del hotel, la carretera Nockalm (Nockalmstrasse). Se trata de una carretera alpina de peaje cerrada durante el invierno, tiene una longitud de 34 kilómetros, y a lo largo de ellos tenemos 52 curvas de horquilla y su punto más alto esta a 2042 m. Llego al peaje próximo al pueblo de Reichenau y elijo la opción del Tour Day, ticket con el que dejo pagado las otras carreteras que quería hacer hoy ahorrándonos algo que si los voy pagando a medida que vaya llegando a ellos.
Exterior del hotel donde nos alojábamos durante estos días. |
Empieza la carretera Nockalm. |
El punto más elevado de esta carretera, nos lo estábamos pasando pipa rodando por esta carretera. |
Después de haber recorrido los 34 kilómetros y de habérmelo pasado en grande por ella, llegamos al final de la carretera, pero antes de cruzar el peaje que hay en la localidad de Innerkrems doy la vuelta y vuelvo a recorrer esta carretera de nuevo, porque rodar por esta carretera es sumamente aconsejable, por todo, por el trazado y por el paisaje que nos rodea.
Vuelta de nuevo a recorrer otra vez esta espectacular carretera. |
Después de recorrer en ambos sentidos la carretera Nockalm me dirijo hacia la otra carretera de pago por la que íbamos a rodar hoy, vamos camino de la que puede ser la carretera más bonita de todos Los Alpes, vamos camino de recorrer el Grossglockner, la montaña más alta de Austria y en donde se encuentra un precioso glaciar. Cuando vamos camino de esta carretera me doy dado cuenta de que cada vez hay más nubes, por lo que queriendo rodar por esta carretera con buen tiempo aumento un poco el ritmo de la marcha, hasta que a la entrada de un pueblo veo a un policía con una pistola de radar apuntándome, reduzco rápidamente la velocidad, pero demasiado tarde, me para allí mismo, iba a 75 km/h cuando el límite era de 50 km/h, y claro, tras la charla tenemos que pagar la multa si queremos seguir ruta, la multa fue de 50€. Todo el tiempo que había ganado aumentando la velocidad lo había perdido en esa "forzosa e inesperada" parada.
Después de conocer a este policía austriaco seguimos dirección a adentrarnos en el Parque Nacional de los Altos Tauros, el Nationalpark Hohe Tauern, el Parque Nacional más extenso de Austria.
Cerca de coger la famosa carretera alpina de peaje del Grossglockner paramos a contemplar una bonita cascada, se trata de la cascada llamada Jungfernsprung cuyo nombre se debe a una bonita leyenda que hay sobre este lugar y dice así:
"Hubo una vez hace mucho mucho tiempo, una preciosa joven ganadera vivía en un pastizal cercano a este lugar, era tal su belleza que todos los jóvenes de la zona luchaban por ganarse su amor, pero ella no quería a ninguno. Entonces, un día, el diablo apareció vestido de apuesto forastero, sin embargo, ella lo reconoció y huyó montaña arriba. Una vez en lo alto del precipicio no había escapatoria y antes que entregarse al diablo la joven saltó al vacío. Milagrosamente, a su caída de 130 metros, sobrevivió, y desde entonces, esta bonita cascada emergió en el mismo lugar desde donde esta bella doncella saltó, y de ahí viene su nombre, Jungfernsprung, que significa "El Salto de la Doncella".
Cascada Jungfernsprung. |
Tras esta parada para admirar esta preciosa cascada, y con un tiempo buenísimo seguimos camino del cercando ya peaje de la carretera Grossglockner, la carretera más famosa de Austria, construida entre 1930 y 1935, y sin lugar a dudas que está dentro de las más bonitas de todos Los Alpes, una carretera por la que ya había rodado años atrás, pero sin lugar a dudas nunca me cansaré de rodar por ella, sencillamente una gozada poder recorrer sus 48 espectaculares kilómetros atravesando este Parque Nacional, carretera abierta desde los primeros días de mayo hasta finales de octubre aproximadamente, pero mucho ojo, porque en cualquier momento el tiempo cambia repentinamente y te puede sorprender incluso la nieve, como nos pasó a nosotros hace unos años, donde empezó a nevar en pleno mes de junio. También apuntar que esta carretera, como la mayoría de este tipo, esta cerrada durante todas las noches del año.
Ahora os pongo el mapa de lo que estábamos a punto de recorrer y cuya visita recomiendo al 100%:
Tras pasar por el peaje, que había pagado en el anterior vamos dirección el mirador que hay justo delante de la montaña Grossglockner, al cual llegamos al coger el desvío que nos lleva hasta el en la única rotonda que hay en esta carretera, en vez de seguir la carretera hacia el norte, nos desviamos unos kilómetros dirección el llamado Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, que es el punto donde se acaba la carretera y desde donde se tiene una visión directa y cercana, tanto del glaciar Pasterze, como del Grossglockner, que se encuentran justo enfrente de este lugar. Decir que este glaciar, es el glaciar más largo de Austria y con sus 9 kilómetros de longitud es también el más grande de los Alpes orientales.
Siguiendo con el fantástico tiempo de 29º C llegamos al final de la carretera que llega a un gran aparcamiento en el Kaiser-Franz-Josefs-Höhe, en donde se puede deleitar uno con el alucinante espectáculo natural de ver desde tan de cerca el hielo perpetuo de este glaciar que se encuentra justo en frente nuestro, ver exposiciones y demás atracciones turísticas en sus edificios, comprar souvenirs, o bien, bajar a dar un paseo por el glaciar usando un ascensor que desde este mirador deja a los turistas a un paseo del mismo glaciar.
Aparcamiento del Kaiser-Franz-Josefs-Höhe |
Como en otros glaciares que hemos visitado en otros lugares, desgraciadamente se aprecia como en pocos años ha mermado mucho su tamaño, algo estamos haciendo mal..... |
Impesionante vista del Glaciar Pasterze. |
Vista del Glacier Pasterze y del Grossglockner, sin nubes, la montaña con el pico más alto en la foto, a la derecha del glaciar. |
Como siempre en esta carretera, motos, motos y motos, de toda clase y lugares distintos. |
Después de un rato en este lugar decidimos seguir ruta, pero, como era buena hora para comer, paramos al poco de iniciar el descenso justo al lado de la carretera, con vistas a un lado de las montañas cercanas al Grossglockner y al otro lado con el constante ir y venir de vehículos de todo tipo disfrutando esta espectacular carretera y entorno.
Después de comer, seguimos dirección norte para completar esta carretera, atravesamos el Túnel Hochtor que es el punto más alto de toda esta carretera, a 2504 m de altura y con una longitud de 311 m.
Posteriormente nos dirigimos a subir al Edelweißspitze, la cima de una montaña donde esta un perfecto "Bikerpoint". Para llegar a el, salimos de la carretera principal y cogemos una vieja carretera empedrada de unos pocos kilómetros en la que para llegar a la cima hay que gestionar unas cuantas curvas de horquilla, alguna de ella bastante estrecha. El final de esta carretera nos deja en lo alto de una montaña, en el Edelweißspitze, a 2571 m de altitud, el camino asfaltado más elevado de todo el Parque Natural Hohe Tauern, y desde el mirador que hay en la explanada del aparcamiento tenemos una majestuosa vista, tanto de la próxima carretera del Grossglockner, como de las montañas más altas de Austria justo en frente nuestro. Allí estamos un rato admirando tal espectáculo natural y viendo desde la altura el circular de vehículos. Estuvimos allí hasta que intuimos que el tiempo estaba cambiando, las nubes, siempre amenazantes daban a entender que el día tan bueno que habíamos tenido, estaba a punto de cambiar de una manera muy rápida, por lo que decidimos descender por la carretera Grossglockner hacia el norte, hacia Zell am See.
A los pocos kilómetros de reanudar la marcha por la carretera Grossglockner, las nubes dejaron de amenazar y empezaron a descargar con fuerza durante todo el resto del descenso, hasta que dejó de llover aproximadamente pasado el peaje de la cara norte de esta carretera.
Desde antes de llegar a Zell am See cogemos la carretera 168 dirección Mitersill, aunque es tarde, soy consciente de que entretenernos admirando y disfrutando de la carretera del Grossglockner nos ha retrasado bastante y la tarde se nos está echando encima. Pero aun así, decido seguir con la ruta de hoy y acabar con el otro gran punto del día, llegar a rodar por la Gerlos Strasse.
En Mitersill tomamos la carretera 165 hasta Wald im Pinzgau en donde empieza la carretera Gerlos, carretera que ya conocíamos de otra visita pero que siempre es muy agradable rodar por ella. Pasamos por delante de la Catarata Krimml, cerca del pueblo con el mismo nombre. Son las cataratas más altas de Austria con 380 metros en total y el agua cae en tres niveles, un espectáculo natural detro del Parque Nacional Hohe Taurn y que cada año atrae a casi medio millón de turistas debido a que con el sendero próximo a estas cataratas es muy fácil llegar a sus proximidades. Llegando a las cataratas empieza el ascenso hacia el Gerlospass, ascenso rápido y sin ninguna dificultad, donde al poco de acabar, ascendiendo a la derecha hay un mirador desde el que se tiene una visión perfecta, tanto de las proximidades del pueblo de Krimml, como de las cataratas, que desde allí se divisan a la perfección.
En la cima del Gerlospass se ubica el peaje de esta carretera, peaje que había dejado pagado por la mañana al iniciar la ruta, en el primer peaje de la carretera Nockalm. Seguimos rodando por esta carretera hacia la localidad de Gerlos, donde decidimos dar media vuelta y volver por donde habíamos venido porque ya se estaba empezando a hacer demasiado tarde.
Hacemos una breve parada para disfrutar desde esta carretera de la visión que desde la misma hay del Speicher Durlassboden (lago), y al fondo una montaña, Reichenspitze (3303 m), cuya cima se encontraba cubierta por las nubes.
Sin perder mucho más tiempo y viendo que la tarde avanzaba y que nos quedaban más de 200 kilómetros para llegar al hotel, no había más tiempo que perder por lo que lo más rápido posible emprendimos el regreso, de nuevo atravesando el Gerlopass, y en Mitersill cogemos la carretera 108 atravesando el túnel Ferbertauerntunnel (de peaje), carretera paralela a la carretera Grossglockner dirección Lienz.
Y para acabar el día, pues la noche se nos echó encima, y si eso era poco, para más suerte me dí cuenta de que la bombilla de corta se había fundido, por lo que no me quedó otra que llegar al hotel con las luces supletorias, pero...., si todo eso era poco, los últimos 60 kilómetros los hicimos así, de noche, sin luz corta, y para rizar aun más el rizo, empezó a caer una muy fuerte tormenta, tormenta y una intensa lluvia que nos acompañó hasta llegar al hotel pasadas las 22H, no quise parar porque quería llegar al hotel cuanto antes, quien da más para acabar el intenso día de hoy?.