Circuitos


Una afición que solemos tener prácticamente cualquier amante de este mundo de las dos ruedas son las carreras de motos. Creo que es una afición va de alguna forma irremediablemente unida a nuestra pasión. Muchas carreras de todo tipo he podido ver a lo largo de los años, principalmente Grandes Premios de Velocidad, pero por lo general me gustan todas las carreras de motos, da igual la disciplina. 

A lo largo de los años, mi afición me ha llevado a visitar muchos circuitos, en prácticamente todos he visto carreras, y en otros, simplemente he llegado, he cerrado los ojos y he dejado que el recuerdo se apoderase de mi recordando antiguas carreras que había visto y que guardo en mi memoria.

Seguidamente, un repaso en algunas fotos de estos "templos de la velocidad" que he podido conocer y en donde hemos visto y vivido bonitas y en algunas ocasiones, inolvidables carreras.


Para empezar la lista comenzamos con este lugar que podemos considerar como el primer circuito de carreras de la historia, creado hace más de 2000 años, el Circo Máximo (Circo Massimo) de Roma, era un inmenso circuito que albergó carreras casi 2000 años antes de inventarse ningún motor a combustión. Todos hemos visto recreadas en las películas las carreras que en este lugar se producían. Circo Massimo (Italia)


Seguimos la lista con otro circuito mítico para el motociclismo español, el Circuito de Opatija, ahora en Croacia pero que cuando se disputaban allí las carreras era la antigua Yugoslavia, circuito urbano cuyo trazado transcurría por una pista de 6 km por el Golfo de Kvarner, a orillas del Mar Adriático. Hoy apenas queda nada que recuerde a este trazado que albergó el Gran Premio de Yugoslavia desde 1969 hasta 1977. Un lugar especial he dicho para nuestro deporte ya que aquí, en septiembre de 1969, Ángel Nieto consiguió su primer título de Campeón del Mundo, consiguiendo así también el primer título mundial para el motociclismo español.


En este lugar se instalaba la línea de meta del Circuito de Opatija (Croacia), pero en su día sede del Gran Premio de Yugoslavia (1969-1970 y 1972-1977).

Apenas se puede ver lo que la vegetación esconde en este lugar, una gran tribuna de piedra que hay poco antes de llegar al lugar en donde se ubicaba la línea de meta. Esta tribuna, ahora engullida por la vegetación, es prácticamente el único recuerdo que queda del Circuito de Opatija, pero como vemos, una pena que no se cuide y se muestre este lugar que pertenece a la historia del motociclismo mundial.



Vídeo que recuerda la carrera del 14 de septiembre de 1969, fecha en la que Ángel Nieto conseguía su primer título de Campeón del Mundo, lo vemos con la Derbi 50 con el dorsal 30 acompañado por otro grande del motociclismo español como era Santiago Herrero.


Circuito de Hockenheim (Alemania)

Recta de meta de Hockenheim


Hockenheim, detrás, las gradas del "estadio", más conocido como Motodrom. Todos recordamos el adelantamiento (frenada) de Kevin Schwantz a Wayne Rainey en la entrada del Motodrom. Fue en el GP de Alemania de 1991, sin duda, una de las mejores frenadas de la historia de las carreras de motos.



Hockenheim

Circuito de Le Mans (Francia), otro de los templos mundiales de la velocidad.

Le Mans

Circuito de Motorland Aragón - Teruel

Circuito de Motorland Aragón (España)

Circuito de Assen (Holanda)

Circuito Ricardo Tormo (España)

Circuito de Donington Park (Inglaterra)

Circuito de Estambul (Turquía)

Circuito de Estambul

Viendo la carrera de MotoGP del año 2005 desde el vial del Circuito de Estambul

Recta principal del Circuito de Estambul

Circuito de Jerez (Jerez)

Recta Circuito de Jerez

Rodando en el Circuito de Jerez

Circuito de Estoril (Portugal


Circuito de Estoril

Circuito Autódromo de Grobnik (Croacia), antiguo Circuito de Rijeka (Yugoslavia).


Circuito de Almería (España)

Circuito de Montjuïc (Barcelona), al fondo se ve el pebetero del estadio olímpico de Barcelona´92.

Circuito de Albacete (España)

Circuito de Cartagena (España)

TT de la Isla de Man

Circuito del Jarama (España)

Circuito del Jarama

Circuito de Misano Adriático (Italia)

Autódromo del Mugello (Italia)

Circuito Urbano de Mónaco (Mónaco)

Circuito de Nürburgring (Alemania)

Circuito de Sachsenring (Alemania)

Sachsenring (Alemania)

Circuito de Silverstone (Inglaterra)

Circuito Paul Ricard (Francia)


Southern 100, circuito urbano en la Isla de Man


Circuito Urbano de La Bañeza, La Ciudad de la Moto. Mi circuito más querido, aparte de ser el circuito de mi ciudad, por las calles de este circuito es donde empezó mi afición por las motos.

Autódromo de Brno (República Checa)

Circuito de Hungaroring (Hungría)

Autódromo de Monza (Italia)

Circuito de Spa Francorchamps (Bélgica)

Circuito Red Bull Ring (Austria)

Autódromo Internacional Algarve - Circuito de Portimao (Portugal)







Personas que quizá conozcas 2ª parte



Joan Garriga y su Yamaha YZR 500.

Jorge Lorenzo, en sus comienzos en el campeonato del mundo.

Jorge Lorenzo, 5 veces campeón del mundo.

Jorge Lorenzo.

Jorge Lorenzo.





Loris Capirossi, 3 veces campeón del mundo.

Marco Lucchinelli, campeón del mundo de 500 cc en 1981.

Thomas Luthi, campeón del mundo de 125 cc.

Thomas Luthi.

Alberto Moncayo.

Marc Márquez, 4 veces campeón del mundo.

Marc Márquez.

Tres campeones.

Marc Márquez.

Marc Márquez.

Yuki Takahashi.

Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC.

Shinya Nakano.

Niccolo Antonelli.

Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo.

Ángel Nieto.

Ángel Nieto.

Dennis Noyes, periodista y ex piloto.

Joan Olivé.

Miguel Oliveira.

Pablo Nieto.

Paco Peña, periodista especializado en motor.

Carlos Lavado, 2 veces campeón del mundo de 250 cc.

Carlos Lavado, se le extraña sin su "característico" bigote.

Mattia Pasini.

Dani Pedrosa, 3 veces campeón del mundo.

Mike di Meglio.

Manuel Poggiali, 2 veces campeón del mundo.

Pol Espargaro, campeón del mundo de Moto2.

Alberto Puig.

Ricky Cardus.

Randy Mamola.

Randy Mamola y Jeremy McWilliams.

Chaz Davies

Ratthapark Wilairot.

Jonathan Rea, campeón del mundo de Superbikes.

Phil Read, conocido en la época como "El Principe de la Velocidad", 7 veces campeón del mundo. Corrió en La Bañeza y por supuesto que se merecía tener un libro con la historia de estas carreras.

Scott Readding.

Scott Readding.

Loris Reggiani.

Álex Rins.

Álex Rins.

Kenny Roberts Jr., campeón del mundo de 500 cc.

Kenny Roberts Sr., 3 veces campeón del mundo.

Nani Roma, ganador del Rally Dakar, tanto en moto como en coche.

Laia Sanz, 17 veces campeona del mundo, 13 en trial y 4 en enduro.

Valentino Rossi, 9 veces campeón del mundo.

Valentino Rossi.

Valentino Rossi.

Valentino Rossi.

Sam Dunlop y su padre Jim Dunlop.

Luis Salom.

Sete Gibernau.

Julito Simón, campeón del mundo de 125 cc.

Julito Simón.

Julito Simón.

Marco Simoncelli, campeón del mundo de 250 cc.

Marco Simoncelli.

Marco Simoncelli.

Marco Simoncelli.

Sito Pons, 2 veces campeón del mundo. Aquí junto a su hijo, Axel Pons.

Sito Pons.

Bradley Smith.

Fabio Quartararo.

Ben Spies, campeón del mundo de Superbikes.

Ben Spies.

Casey Stoner, 2 veces campeón del mundo de MotoGP.

Casey Stoner.

Gabor Talmacsi, campeón del mundo de 125 cc.

Makoto Tamada.

Nico Terol, campeón del mundo de 125 cc.

Nico Terol.

Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2.

Shôya Tomizawa.

Shôya Tomizawa, GP de San Marino de 2010, nadie se podía imaginar lo que ocurriría el día siguiente a esta foto.

Jordi Torres.

Herri Torrontegui.

Uccio Salucci, asistente personal y mano derecha de Valentino Rossi.

Noburu Ueda.

Noburu Ueda.

Franco Uncini, campeón del mundo de 500 cc. en 1982.

Francesco "Pecco" Bagnaia.

Chris Vermeulen, campeón del mundo de Supersport.

Chris Vermeulen.

Maverick Viñales, campeón del mundo de Moto3.

Maverick Viñales.

Maverick Viñales.

Wayne Gardner, campeón del mundo de 500 cc. en 1987.

Anthony West.

Wilco Zelember.

Ruben Xaus.

Johan Zarco, campeón del mundo de Moto2.


Turno ahora para alguno pilotos de "off road":


Antonio "Tony" Cairoli, 8 veces campeón del mundo de motocross.

Ken Roczen, campeón del mundo de motocross.

Steven Frossard.

David Philippaerts, campeón del mundo de MX1 en 2008.

Stefan Everts, 10 veces campeón del mundo de motocross.

Javier García Vico.

Con Alexandre Bispo, piloto de la comarca de La Bañeza, piloto participante en el GP de Velocidad de La Bañeza y piloto participante en el Dakar, magnífico piloto y mucho mejor persona.




Y después de todos estos grandísimos pilotos de motos, mención aparte a los pilotos que pude conocer en la visita al TT de La Isla de Man, la madre de todas las carreras de motos de velocidad.


Conor Cummins

Antonio Maeso

James Hillier

John McGuinness, 23 victorias en el TT.

Karl Harris, fallecido en accidente en el TT del año 2014.

Michael Dunlop, 11 victorias en el TT.

Rico Penzkofer

Simon Andrews, fallecido en accidente en la North West 200 de 2014.